Yucatán triunfa en Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019

Tras obtener los mejores promedios en las pruebas eliminatorias de materias como matemáticas, español e historia, 24 niñas y niños de 14 municipios ganaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019, que reúne a las y los estudiantes más destacados de todo México.

El proceso de selección inició en abril, con la aplicación de exámenes en planteles, zonas y sectores escolares. Después, 128 alumnas y alumnos pasaron a medir sus conocimientos en la fase estatal; durante cinco horas, presentaron el examen elaborado por la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Posteriormente, autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) entregaron constancias a las y los infantes que destacaron en la competencia, muestra de la instrucción de calidad que se imparte en el territorio y que es un tema prioritario para la actual administración, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Resultado de imagen para Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019 yucatan

Entre las y los triunfadores, están Omar Isaías Chan Caamal, Azul Guadalupe López Cohuo, Luis Rogelio Moo Ricalde, Alondra Graciela Kú Dzul, Emmanuel Alejandro Chan Torres, José Valentín Canté Cab, Roger Chi Ku y Alysa Vianey Pool Suaste, de escuelas rurales de Abalá, Umán, Sanahcat, Sacalum, Tekax, Cuncunul y Mérida.

Así mismo, Rodrigo Jesús Pérez Molina, Yadier José Sarabia Herrera, Julio Alejandro Canché Moreno, Kyara Celeste Maldonado Rejón, Martin Medina Molina, Diego Alexander Flores Jiménez, Diego Ariel Quintal Alcocer, Sofía Valentina May Pech, Mari Cruz Gómez Novelo, Gabriela Arceo Tesche y Luis Ángel Bobadilla Och, de primarias urbanas de Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab, Motul y esta ciudad.

También, Cinthia Guadalupe Can Hoil, Lourdez Araceli Kuyoc Nájera y Jesús Gualberto Acosta Cetina, de colegios de la Dirección de Educación Indígena en Chemax, Yaxcabá y Mérida; Claudia Regina Hau Castro, del plantel Santa Elena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y Santiago Escalante Alcocer, de una escuela particular de la capital yucateca.

Desde 1961, la SEP organiza este certamen para valorar la preparación y resaltar el esfuerzo de quienes terminan su primaria. A lo largo de más de 53 años de existencia, se le ha conocido como Ruta de la Independencia y Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria, hasta que obtuvo su nombre actual en 1989.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario