Zonas arqueológicas serán las últimas en abrir al público

Sería hasta el mes de agosto cuando se puedan reabrir a visitas las zonas arqueológicas en el país, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dependencia federal no considera viable que los puntos culturales y de interés turístico puedan reanudar actividades próximamente, incluyendo museos y zonas arqueológicas a cargo de esta institución.

La dependencia federal indicó que el proceso de reactivación se concretará de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades sanitarias y en base a los lineamientos establecidos en la semaforización autorizada, siendo que, los sitios culturales, espacios como las zonas arqueológicas, parques y museos están considerados en la fase III, esto es, la última etapa de la pandemia.

El INAH deberá realizar adecuaciones y adquisición de equipos y materiales para atender estas nuevas medidas sanitarias para la atención preventiva de contagios de COVID-19.

En Yucatán, la dependencia tiene a su cargo 22 puntos de interés turístico -zonas arqueológicas y museos- que deberán integrar protocolos de salud para trabajadores y visitantes, adecuación de espacios y mecanismos de control para cubrir las normas establecidas por los lineamientos sanitarios, a partir de la contingencia sanitaria y la “nueva normalidad”.

El investigador Bolfy Cotton, especialista de la institución, explicó que no será de manera inmediata la reapertura. Y expresó su preocupación por el anuncio realizado recientemente por el recorte presupuestal del 75% al presupuesto del INAH, que paralizarán unos 800 programas de investigación que se realizan en diferentes sitios arqueológicos del país, incluyendo Chichen Itzá y otros puntos del área maya.

Destacó que han dirigido una carta a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y al presidente de la República, firmada por cientos de investigadores, especialistas, docentes, alumnos y personal de la dependencia para que se pueda rectificar sobre el impacto del recorte que obligará a pausar cientos de trabajos y proyectos que se han programado en seguimiento a acuerdos internacionales con instituciones y universidades que apoyan iniciativas para nuevas intervenciones en sitios arqueológicos.

El recorte federal impactará también las necesidades más apremiantes de la dependencia, para mejorar infraestructura y servicios en los sitios de interés cultural-turístico, como son las zonas arqueológicas, que ahora deberán ser adecuadas y reconfigurar sus mecanismos de acceso y seguridad sanitaria en atención de los millones de visitantes que reciben.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com