2019, año anormalmente seco en Yucatán: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó un llamado a la ciudadanía y exhortó a la población a cuidar el uso y manejo del agua debido a que este año suman cinco meses con déficit de lluvias, particularmente en las zonas poniente y centro de la península de Yucatán.

La Conagua informó que, de acuerdo al Monitor de Sequía, del Servicio Meteorológico Nacional, el año 2019 es atípico en la captación de lluvias y registran cinco meses con bajas precipitaciones respecto al promedio histórico registrado desde 1981.

En el reporte de la dependencia federal, regiones del centro y oriente presentan categorías entre anormalmente secas y sequía severa, indicó Fedro Uriel Tapia González, director General del Organismo de Cuenca Península del Yucatán (OCPY) de la Conagua.

Los datos cuantifican que los meses de marzo, mayo, julio, agosto y septiembre fueron los más secos para la península fueron, en tanto que, enero, febrero y abril se registró una captación pluvial ligeramente superior al promedio.

Al respecto, Tapia González señaló la Península cuenta con una reserva suficiente en el subsuelo, lo que permite garantizar el abasto de agua potable para consumo humano y para cubrir las diferentes actividades económicas.
Sin embargo, ello implica un mayor compromiso para cuidar este recurso vital.
“La prevención es indispensable, para esto nos sirve el Monitor de Sequía, es una herramienta que brinda los elementos técnicos necesarios para planificar y tomar decisiones en cuanto a la administración del agua en la región”, estableció.

Un ejemplo muy claro es el caso de la Ciudad de México, en donde se anunció una disminución en el suministro para garantizar el derecho humano al agua”, dijo el director del OCPY.

Finalmente, el funcionario federal exhortó a la población en general para hacer un uso eficiente y racional del agua, ya que en gran parte de país ha sido un año anormalmente seco y las fuentes de abastecimiento se deben conservar para garantizar el derecho humano al agua. El Monitor de Sequía de México puede ser consultado en la siguiente dirección: https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

‘Eta’ se intensifica a huracán categoría 1

Afectará con lluvias a Yucatán; autoridades piden estar atentos a la evolución del fenómeno Protección Civil de Yucatán informó que la Tormenta Tropical Eta se intensificó a

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com