Aconsejan a yucatecas denunciar violencia institucional

Mérida, Yucatán; 18 de marzo de 2022 (ACOM).- Llaman a denunciar la violencia institucional en contra de mujeres víctimas de violencia.

La investigadora y activista, Ligia Vera Gamboa, advirtió que, pese a que este tipo de violencia está tipificada desde el año pasado, hasta ahora no se tiene registro de denuncia alguna en contra de algún funcionario o institución que haya incurrido en esta.

Reconoció que los casos de violencia institucional existen, pero siguen impunes, al menos hasta ahora.

«Por ejemplo, hay mucha queja del Centro de Justicia de las Mujeres o Fiscalía o Salud misma. Invitar a las personas que sienten que están siendo violentadas por alguna institución, llámese como se llame, que pueden proceder a denunciar», externó.

Cabe recordar que el Congreso de Yucatán aprobó una modificación a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se incluyó la violencia institucional como son los actos u omisiones cometidos por las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin o resultado dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, además de que obliga a las autoridades a implementar acciones para erradicarla.

Aunque los casos han sido muchos, las víctimas no han levantado la voz por lo que se insiste en que es crucial combatir esta manifestación de violencia.

«Cuando uno habla de violencia, el tipo que sea, hablamos de violencia o no violencia, siempre hay miedo, y esto es humano, por un lado, pero también, por otro, hay que tomar consciencia de que las cosas hay que hacerlas y que no están solas las mujeres», apuntó.

La ley señala que el Estado y los Ayuntamientos realizarán las adecuaciones que correspondan en materia administrativa y proporcionarán la capacitación que requieran sus servidores públicos, a fin de que en el ejercicio de sus funciones éstos sean capaces de asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 1,970 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com