Activistas impugnan fallo del TEEY e inician juicio ante el Tepjf

Activistas impugnarán un fallo del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) en torno a garantizar una adecuada paridad en la asignación de candidatos.

La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) inició un juicio por la protección de los derechos político electorales ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), luego de que la instancia estatal desechara un medio de impugnación por el que pedían se retome el reglamento que garantiza la paridad que desechó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

“Que el Tribunal Electoral de Yucatán no se condujo con perspectiva de género a la hora de juzgar lo que nosotros venimos a presentar porque ni siquiera leyeron el documento. Eso es lo que dicen”, dijo María Eugenia Núñez Zapata, integrante de AMISY.

La solicitud de este grupo fue desechada por el TEEY el cual declaró improcedente el proceso con el argumento de que quienes promovieron la impugnación no presentaron sus identificaciones dentro de los documentos solicitados, por lo que no pudieron acreditar su identidad.

Las integrantes aseguraron que el accionar de los magistrados fue violatorio de los derechos del colectivo de las eventuales candidatas.

“Esta violencia institucional es la primera del proceso electoral de 2021. Las primeras violaciones de derechos políticos de las mujeres lo están haciendo instancias electorales, el IEPAC y el Tribunal Electoral, eso tiene que quedar muy claro”, aseveró Gina Villagómez Valdez, parte de este grupo.

El asunto impugnado busca que los partidos garanticen que al menos 7 municipios con alta densidad poblacional sean gobernados por mujeres, situación que hasta ahora no ha ocurrido.

Sobre los plazos de la Sala Regional Xalapa, se informó que estos correrán conforme a lo establecido, lo cual podría afectar el desarrollo del proceso electoral si esta instancia falla en favor del grupo.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Se forma nueva onda tropical en el Caribe

En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com