AMLO dijo que Altán ‘ya era de la nación’; acciones volverán a privados, afirma IFT

Altan-red-compartida-rescate

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio luz verde al rescate que opera el gobierno mexicano a la empresa Altán Redes. Al final de la operación, los accionistas privados recuperarán participación en la empresa.

En un comunicado del IFT se detalló cómo funcionará el rescate:

-Los accionistas y la Banca Mexicana de Desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext) aportarán un crédito a Altán: los accionistas inyectarán aproximadamente 50.5 millones de dólares y la banca de desarrollo erogará aproximadamente 161 millones de dólares.

-Este crédito se garantizará a través de un Fideicomiso al cual se aportarán las acciones de Altán y en el que la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá aproximadamente 61% de los derechos fideicomisarios y los accionistas el 39% restante.

De acuerdo con lo notificado, la banca mexicana de desarrollo tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Altán.

Sin embargo, la participación del gobierno irá disminuyendo conforme se pague el crédito. Así se informó en el comunicado: 

(…) el porcentaje de derechos fideicomisarios de la Banca Mexicana de Desarrollo se irá disminuyendo y revirtiendo en favor de los accionistas de Altán conforme el crédito se vaya pagando.

En el comunicado no se detalla cómo quedarán asignadas las acciones una vez que termine el rescate financiero o si mantendrá la posibilidad de nombrar a los directivos de la compañía.

Sin embargo, la información destaca porque hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa ya era de la nación:

“Tomamos la decisión de aportar un recurso, y ya esa empresa es de la nación, el Estado mexicano es socio mayoritario y tiene la dirección, la administración de la empresa”.

El gobierno federal dijo que se trató de una operación similar a la que realizó para adquirir la refinería Deer Park, ubicada en Texas y que ahora pertenece a Pemex. Justificó la asignación de recursos porque permitirá llevar internet a todo el país.

“Va a significar tener internet en todos los pueblos, internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales, en todos los sitios de interés colectivo. Está garantizado que va a haber internet para todos”.

Luz Verde

El IFT dio luz verde al acuerdo de rescate y a cambios en el contrato por considerar que no afectan la competencia en el sector.

También se avaló que la vigencia del contrato de Altán sea de 40 años sin posibilidad de prórroga, en lugar de 20 años con posibilidad de prórroga, como estaba previsto originalmente,

Se autorizó que “las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura del 70%, 85% y 92.2% de la población sean el 30 de noviembre de 2022, 24 de enero de 2027 y 24 de enero de 2028, respectivamente, lo cual es consistente con la modificación aprobada en los títulos de concesión de Altán el 23 de febrero de 2022”, dice un comunicado del IFT.

En la opinión emitida por el Pleno del IFT se determinó que las modificaciones  no representan un cambio significativo ni una mejora para Altán respecto a las condiciones ofrecidas en el concurso que ganó el concesionario en el sexenio anterior.

 1,455 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com