Así funciona Sarco, la máquina suiza diseñada para el suicidio asistido

 

Esto es todo lo que debes saber sobre Sarco, la máquina inventada y aprobada en Suiza para el suicidio asistido.

A pesar de múltiples críticas, el gobierno de Suiza autorizó el uso de una máquina que podría poner el suicidio asistido al alcance de muchos. Se trata de Sarco, una cápsula tecnológica que permite a usuarios –legalmente acreditados– administrar su propia muerte en menos de un minuto. Esto es todo lo que debes saber sobre el polémico invento.

¿Qué es Sarco, la maquina suiza para el suicido asistido?

Creada por el doctor Philip Nitschke, director de la organización Exit International y apodado ‘Doctor de la muerte‘, la cápsula Sarco es descrita como una alternativa para que adultos racionales previamente analizados puedan tener ‘una muerte pacífica y electiva‘.

Para conseguir esto, la máquina suiza reduce el nivel de oxígeno en su interior mediante el uso de nitrógeno líquido, una sustancia que adormece a quienes entran en contacto con ella por mucho tiempo. Pasados los segundos, el ocupante de Sarco –cuyo nombre proviene del diminuto de sarcófago– cae inconsciente y pierde su capacidad para respirar.

Exit International

A menos de un minuto de haber iniciado la operación del invento, el usuario es declarado legal y médicamente muerto. La causa establecida en reportes será hipoxia o hipicapnia, un proceso en el que una persona deja de vivir sin experimentar dolor.

¿Por qué hay personas en contra de la máquina que permite el suicidio asistido?

Aunque ya cuenta con la aprobación del gobierno de Suiza, un país donde la eutanasia y el suicido asistido figuran dentro de las protecciones legales, Sarco se ha enfrentado con múltiples críticas por parte de activistas en contra del derecho a la muerte electiva y especialistas tecnológicos.

Una de las más comunes es por el uso de nitrógeno líquido en el proceso. Esta sustancia, además de no contar con regulación en algunos territorios europeos, ha sido relacionada con los métodos con los que el régimen nazi asesinó a miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, el creador de la cápsula señaló que “es posible que el gas nunca sea un método aceptable debido a las connotaciones negativas del Holocausto”.Exit International

Otra preocupación popular es el diseño futurista de la máquina, algo que muchos han cuestionado por la posibilidad de hacer ‘atractivo’ el suicidio entre las poblaciones jóvenes. La cápsula, biodegradable, portátil y operable sin supervisión médica, incluso fue criticada durante su presentación en exposiciones, pues contrastaba con el resto de los objetos mostrados en el lugar.

Para Nitschke, primer médico en suministrar legalmente una inyección letal a sus pacientes, el diseño se explica fácilmente: “Sarco no es del agrado de todos, pero parece ser del agrado de algunos. Este es el día más importante de tu vida, el día que mueres. Es algo que no hay que esconder, debe ser elocuente y hermoso”.

 1,442 total,  8 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Mérida, sede del Tianguis Turístico 2020

Mérida derrotó a la Ciudad de México para ser la sede del 2020, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco. El presidente de la Confederación

 4,541 total,  4 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com