Asteroide pasará cerca de la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el sábado, a una distancia tan próxima que los telescopios comunes podrían detectarlo en el cielo nocturno, informó la cadena estadunidense de televisión CBS News.

De acuerdo con expertos, se espera que la roca espacial 2023 DZ2, llamada así por la NASA, vuele entre la Tierra y la Luna a velocidades superiores a 28 mil kilómetros por hora.

El asteroide pasará el viernes y el sábado en una trayectoria que, según los científicos, es un poco menos de la mitad de la distancia promedio a la Luna desde la Tierra, de 174 mil 650 kilómetros. Mide entre 42.6 y 94.4 metros de diámetro, tamaño similar a una alberca olímpica, que tiene aproximadamente 50 de largo.

Los astrónomos del observatorio de La Palma, en las islas Canarias, España, descubrieron a 2023 DZ2 a fines de febrero de este año y desde entonces lo han estudiado para observar su órbita, tamaño y trayectoria anticipada.

Estará más cerca de la Tierra el sábado alrededor de las 19:51 UTC (1:51 horas en México). Las personas en el hemisferio norte probablemente tendrán la mejor oportunidad de verlo. Los expertos creen que se podrá observar a través de pequeños telescopios, la noche del viernes.

La NASA escribió en Twitter esta semana que no se espera que colisione con la Tierra. Sin embargo, sostuvo que el acercamiento permitirá a los astrónomos aprender más sobre los asteroides, ayudándolos a prepararse para cualquier “amenaza potencial de asteroides” en el futuro.

“Si bien los acercamientos cercanos ocurren regularmente, uno de un asteroide de este tamaño sucede una vez por década, lo que brinda una oportunidad única para la ciencia”, señala un tuit del martes en la cuenta Asteroid Watch de la NASA.

“Los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides utilizan este enfoque cercano para aprender tanto como sea posible sobre 2023 DZ2 en un corto periodo: una buena práctica para #PlanetaryDefense en el futuro si alguna vez se descubre una posible amenaza de asteroides”, escribió la agencia en un segundo tuit.

Según EarthSky, los científicos creyeron durante un tiempo que el nuevo asteroide presentaba un posible riesgo de colisionar con la Tierra durante una órbita futura y sugirieron que 2023 DZ2 podría impactar en el planeta el 27 de marzo de 2026. Sin embargo, a partir del martes de esta semana, los funcionarios retiraron el asteroide de la tabla de riesgo Sentry, sistema de observación desarrollado a principios de siglo para mantener un catálogo continuo de objetos espaciales que tienen algún riesgo de colisionar con la Tierra durante al menos los próximos 100 años.

Otro asteroide, también descubierto en febrero, 2023 DW, potencialmente conlleva mayor riesgo de chocar con la Tierra en un futuro relativamente previsible. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, tiene una probabilidad de uno entre 607 de impactar contra el planeta.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Hacienda ha bloqueado 3,400 mdp del crimen

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado cuentas por tres mil 400 millones de pesos y

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com