Avanza Propuesta Participativa para la Seguridad Alimentaria en Mérida

Ante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la crisis económica que está originando, el alcalde Renán Barrera Concha ha remarcado la importancia de fortalecer políticas y mecanismos alimentarios para cubrir esa necesidad básica de la población y para eso el Ayuntamiento y la Universidad Anáhuac Mayab ya trabajan en la elaboración de la Propuesta Participativa para la Seguridad Alimentaria de Mérida.

Con la primera sesión, que se realizó vía virtual, el Comité Técnico Ejecutivo del proyecto de colaboración entre el municipio y la citada casa de estudios dio el primer paso para elaborar la propuesta.

El objetivo general de la Propuesta Participativa para la Seguridad Alimentaria en Mérida es establecer una plataforma multi-actor, denominada la Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario de Mérida (Alianza), con representantes del gobierno, academia, sector privado, sector social y sociedad civil, así como generar una dinámica sostenida de inteligencia colectiva, colaboración y co-creación entre sus integrantes, que conduzca a la definición, promoción, ejecución y seguimiento de la política alimentaria de largo plazo del Municipio de Mérida.

Como se ha informado, Mérida es ciudad signataria del Pacto de Milán, que es un “tratado voluntario que firman las urbes que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas; en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”.

El propósito de la propuesta es asegurar que la “Alianza de Innovación por los Sistemas Alimentarios de Mérida” establecida, adquiera el impulso y dinamismo necesarios para garantizar su evolución y permanencia en el tiempo y de esa manera asegurar la participación de todos los actores de la sociedad en la definición, promoción, ejecución y seguimiento de la política alimentaria de largo plazo del Municipio de Mérida.

En esta primera sesión del Comité se presentaron los antecedentes, objetivos y alcances del proyecto, así como la contribución al Pacto de Milán y se establecieron la dinámica de trabajo y los siguientes pasos a dar para consolidar la propuesta.

Por el Ayuntamiento de Mérida forman parte del Comité Técnico Ejecutivo del proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Anáhuac Mayab,  Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Susy del Socorro Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social; Sandra Areli García Peregrina, directora de la Reserva Cuxtal;  Angelina Escalante Acereto, jefa del Departamento de Cultura Ambiental; Paulina Ancona Bates, jefa del Departamento de Círculo 47; Edsi Gómez Pérez, jefa del Departamento de Nutrición del DIF Mérida; Eduardo J. de J. Alvizo Perera, coordinador de los Programas de Nutrición del DIF Mérida. También figura Andrés Rojo Maurer, asesor técnico regional del Programa Protección del clima en la política urbana de México (CiClim)

Por la Universidad Anáhuac Mayab los integrantes son Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa; Aurora Porrúa Ardura, directora de las Escuelas de Nutrición y Biotecnología; Jaime Zaldívar Rae, director de Desarrollo Académico e Investigación; Patricia Ocampo Thomason, directora Visión Global y Sostenibilidad; Jorge Gómez Ortiz, profesor investigador de la Escuela de Gastronomía y Turismo; Inocencio Higuera Ciapara, del Programa de investigación Alimentos del Futuro;  Jorge Ruiz Ruiz, profesor investigador de la Escuela de Nutrición.

Boletín de prensa

 779 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Cae el precio del mero en un 50 por ciento

Pese a que en Yucatán se atraviesa por la temporada de pesca de mero, la actividad se ha visto mermada debido a la emergencia sanitaria

 674 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com