Brindan tratamiento para artritis reumatoide

Mérida, Yucatán; 31 de octubre de 2022.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán subrayaron la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la artritis reumatoide, que en muchos casos podría llegar a ser incapacitante y actualmente se presenta en personas cada vez más jóvenes.

El doctor Efrén Canul Novelo, reumatólogo del IMSS en el estado, informó que Yucatán ocupa los primeros lugares, no solamente a nivel nacional sino también mundial, en casos registrados de este padecimiento en relación con el número de habitantes, siendo mujeres las más afectadas.

Explicó que la artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, lo que produce dolor y dificultad para el movimiento; generalmente son afectadas las rodillas, columna, dedos de las manos y pies.

El especialista del Seguro Social subrayó que la mayoría de los casos se presentan entre los 20 a 45 años, justamente en la edad productiva, de ahí la importancia de brindar atención oportuna, porque si bien la artritis reumatoide no tiene cura, el tratamiento farmacológico y la terapia física mejoran notablemente la calidad de vida.

Añadió que los síntomas de la artritis reumatoide como el dolor, inflamación y cansancio; así como el miedo a tener más dolor, lo que podría ocasionar que muchas personas eviten el ejercicio; cuando en algunos casos, la inactividad puede empeorar los malestares, por lo que es recomendable acudir con la o el especialista y seguir sus indicaciones en cuanto a la actividad física y el tiempo de descanso que cada paciente requiere.

El doctor Canul Novelo resaltó que cuando se padece artritis reumatoide es importante hacer ejercicio para mantener las articulaciones flexibles y los músculos fuertes; así como la buena condición del corazón y los pulmones.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con los servicios de Rehabilitación Física donde se otorga terapia física para estos pacientes, con tratamientos de calor y frío para reducir el dolor, rigidez, hinchazón y facilitar los movimientos.

Las terapias, junto con los medicamentos que prescriba el especialista, se centran en aliviar el dolor, reducir la inflamación y detener o retrasar los daños en las articulaciones para mejorar de manera considerable la calidad de vida de las y los pacientes.

Finalmente, el especialista del IMSS remarcó la importancia de consultar con la o el médico familiar al iniciar los síntomas señalados para que reciba un diagnóstico y tratamiento oportuno o en su caso se descarte alguna otra enfermedad.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Mérida estrena 3 mil 706 luminarias led

En aras de contribuir a incrementar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales avanza

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com