Cae la captura de mero, informan pescadores yucatecos

Mérida, Yucatán; 23 de mayo de 20222 (ACOM).- Reportan una contracción en cuanto a la captura de mero en Yucatán, como parte de las condiciones del tiempo y otros factores.

A casi 2 meses de que se abriera la temporada para la pesca de esta especie el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Víctor Zacarías Solís, aseguró que se atraviesa por un periodo de baja en cuanto a la obtención del producto, situación que se genera por diversas circunstancias propias de la época.

«Históricamente, estos meses de abril, mayo y junio, que hay mucho calor, el pescado no come. Entonces, esto hace que los volúmenes de captura no sean los deseados, en cuestión de escamas. A eso le sumas que estos meses son un poquito de disminución de la demanda de estos productos», explicó.

Indicó que las embarcaciones mayores están capturando menos de mil kilos de mero en sus viajes de pesca, mientras que se ha registrado una disminución en cuanto a la actividad en labores de la ribera, pues los hombres de mar pasan apuros para obtener el producto.

Se dejó en claro que esta situación también generó una caída en cuanto al precio que se paga por el kilo de mero, luego de que tuviera un inicio de temporada al alza, en beneficio de los miles de pescadores inmersos en esta actividad.

«Del pico de la cuaresma a hoy, ya tuvo una disminución del 25%. Estaba en 300 pesos, si, ahorita estamos como en 150. Siempre la etapa previa a la temporada de pulpo, en temas de escama, se complica un poco, por tema del clima, la demanda y por el precio», remarcó.

Se informó que, una vez iniciado el periodo de lluvias, habría una mejora en el comportamiento de la captura del mero, aunque también se espera que los esfuerzos se concentren en el pulpo, cuya temporada iniciará en agosto próximo.

 991 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Seguirán los amaneceres fríos en Yucatán

En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad para lloviznas dispersas, además de temperaturas cálidas durante el día y frescas a

 3,037 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com