Congreso yucateco aprueba el matrimonio igualitario en su despedida

En la recta final de la Legislatura local, el Congreso yucateco aprobó una reforma a la Constitución local en materia de matrimonio igualitario.

En maratónica sesión extraordinaria, que duró más de 4 horas, los legisladores aprobaron por mayoría calificada la unión legal de personas del mismo sexo, con 20 votos a favor y 5 en contra, luego de haber desechado el tema en dos ocasiones, en el 2019.

En esta ocasión no hubo voto secreto, pues el Congreso fue emplazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emitan sus sufragios de manera abierta ante el pleno.

Las legisladoras promoventes de la iniciativa insistieron que el tema es un asunto de derechos humanos y no de voluntad personal.

“Hoy podemos terminar con la frente en alto y el deber cumplido y poder estar en todos los medios nacionales como una nota de esperanza y congruencia, y borramos la que teníamos de vergüenza”, señaló Milagros Romero Bastarrachea, diputada independiente.

“Estaremos logrando una mejor sociedad, con armonía e inclusión, pero, sobre todo, con pleno reconocimiento a los derechos de cada yucateca y yucateco”, apuntó.

“Este dictamen está apegado a los principios fundamentales que nos dicta la Constitución federal, así como los tratados internacionales de los que México forma parte, ya que los derechos son anteriores y superiores al Estado”, afirmó Karla Franco Blanco, del PRI, en torno a la iniciativa.

También hablaron a favor del dictamen los diputados, Felipe Cervera Hernández del PRI, Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza, Katia Bolio del PAN, Luis Loeza Pacheco y Fátima Perera Salazar, ambos de Morena.

Mediante la modificación del artículo 94 de la Constitución local, se reconocerá como matrimonio la unión de dos personas y no de un hombre y una mujer, como estaba contemplado, lo que abrió la posibilidad para que gente del mismo sexo puedan casarse, sin necesidad de recurrir a amparos.

Previo a la discusión y aprobación de esta medida, grupos de la comunidad LGBTTTIQ se enfrentaron con quienes se declararon en contra del matrimonio igualitario, situación que generó un momento de tensión.

Sin embargo, la situación no pasó a mayores y quienes estaban en contra de la medida prefirieron retirarse.

Tras la aprobación del matrimonio igualitario, activistas aseguran que apenas se dio un primer paso, pues el tema tendrá que pasar por los 106 municipios para concretarse.

“Es una reforma constitucional por lo que tiene que ser aprobada por los ayuntamientos. Esto puede llevar años y una vez aprobada, puede hacerse la reforma a la Constitución. Falta el Código de Familia. El camino es largo pero el paso más grande es que el Congreso pueda aprobar esta iniciativa”, explicó Alfredo Morales Candiani, integrante de la Asociación Derechos, Cultura y Sociedad.

Los activistas no ocultaron su emoción, tras la aprobación, por lo que varios externaron su beneplácito con la medida.

A través de sus redes sociales el gobernador Mauricio Vila Dosal expresó: “La decisión que toma hoy el Congreso de Yucatán es fruto de nuestra democracia y eso nos hace más fuertes como sociedad. Hago un llamado a respetarnos entre todos y trabajar en unidad. Juntos siempre somos más fuertes”.

Antes de la sesión, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional también hizo un pronunciamiento: “refrendamos nuestro total respaldo a la decisión que los diputados priistas habrán de tomar, con la institucionalidad y apego a la legalidad que nos caracteriza”.

De este modo, Yucatán se convirtió en el estado número 22 a nivel nacional que aprueba el matrimonio igualitario, y el último de la Península en hacer lo conducente.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com