Contagiados con COVID-19 al menos 15 trabajadores de salud en Yucatán

El secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), Eulogio Piña Briceño, dio a conocer que 15 trabajadores del sector salud se han contagiado de COVID-19, entre ellos un médico que está en la sala de urgencias en el hospital general de Valladolid.

En entrevista, el dirigente sindical dijo que si bien el gobierno del estado ha entregado los materiales adecuados para la seguridad y protección del personal sanitario, es importante contratar más personal para atender los casos de coronavirus y así reducir los horarios extendidos de médicos, enfermeros, camilleros e intendentes, por citar algunos.

Piña Briceño precisó que con la reordenación hospitalaria realizada por el gobierno del estado, se han destinado 22 camas del hospital O’Horán para pacientes con COVID-19, mientras que las urgencias se atienden en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEPY).

“El personal del Hospital O’Horán está cumpliendo, pero se necesita un mayor número de enfermeras y médicos para atender los casos de emergencias que llegan a este nosocomio”, explicó.

“Hay quejas y demandas de los trabajadores que se están atendiendo, hay personal médico y enfermeras que se desempeñan en los hospitales de Mérida, Valladolid y Tekax, pero es indispensable contar con mayor personal porque las jornadas de trabajo son extenuantes y se requiere de una mayor rotación de apoyo al número de pacientes que están llegando a los hospitales”, comentó.

Recordó que el personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19 en los hospitales estatales cuentan con los implementos necesarios, como son zapatillas desechables, bata, cubrebocas, visor, guantes, gorro clínico y un overol hermético con cierre para seguridad del trabajador sanitario que se han distribuido de manera periódica para todo el personal.

“Hemos pedido al gobierno del estado se surta este material cuantas veces sea necesario, incluyendo los tapabocas especializados y requeridos para estas áreas vitales, siempre y cuando el personal no salga del hospital, ya que estos materiales son desechables y deben permanecer para su desecho dentro de los propios nosocomios”, expuso.

Afirmó que “una enfermera y un médico no pueden estar junto a un paciente 24 horas”, sino que tienen que atender a otros tantos pacientes que tienen las mismas urgencias o necesidades de atención, por lo que urge contratar más personal médico para sortear la contingencia.

Sobre el tema de las agresiones a personal médico reportadas en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación, el dirigente sindical condenó estos hechos y dijo que ha pedido a los diputados locales endurecer las penas contra quienes ataquen o denigren el trabajo de los trabajadores de la salud que, además de las responsabilidades laborales, “tienen que soportar agresiones y discriminación por la labor que realizan”.

ACOM

 1,641 total,  7 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com