Continúa el apoyo para damnificados por paso de Cristóbal

En respuesta a las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical Cristóbal, el gobernador Mauricio Vila instruyó acciones para respaldar a la población y facilitar la pronta recuperación de las comunidades, a titulares de todas las dependencias e instancias que conforman la administración estatal.

Desde que se informó sobre el paso del fenómeno meteorológico, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han estado en las localidades del interior, especialmente las que quedaron incomunicadas por las inundaciones, efectuando labores de abastecimiento de agua y víveres, prevención y reubicación de familias en situación de vulnerabilidad, así como algunas de sus pertenencias, hacia refugios, casas de parientes y otros sitios libres de riesgos, o centros de atención médica, si se requiere.

El Cuerpo de Bomberos acude a donde se han caído árboles u otros obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular, en carreteras, avenidas y calles; el de Paramédicos se encarga de trasladar a las personas que tienen alguna enfermedad a lugares seguros, y continúa la coordinación entre fuerzas policíacas de los tres niveles de Gobierno para atender esta emergencia climatológica.

Igualmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, que dirige María Cristina Castillo Espinosa, estableció un centro de acopio en sus instalaciones y transportó lo recolectado hacia Yaxcabá, tanto la cabecera como a Santa María, comisaría cuyas vías de acceso quedaron bloqueadas; a pesar de esto, junto con habitantes y el DIF municipal, se logró hacer llegar los paquetes alimentarios, productos de higiene y diversos bienes a más de 80 familias.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), su titular, Jorge Díaz Loeza, se reunió junto con su equipo con los alcaldes de Tahdziú, Peto, Tzucacab y Chacsinkín, para conocer las necesidades más apremiantes en los sectores agrícola, apícola y ganadero; después, llevaron sueros, arroz, frijol, papaya, sandía, plátanos, a través del programa Yucatán Solidario, a quienes se encuentran en los albergues.

Asimismo, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) habilitó como refugio la Casa de la Niñez Indígena de Chunchucmil, comisaría de Maxcanú; apoyó con el traslado de personas al sitio; distribuyó cobertores, colchonetas y despensas, entre otros bienes, y el director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, efectuó visitas a este espacio para verificar las atenciones que se brindan.

También, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Roger Torres Peniche, recorrieron el cono sur con el objetivo de entregar cobertores y alimentos a las autoridades municipales, así como de supervisar que los albergues provisionales habilitados estén correctamente acondicionados para recibir a la ciudadanía damnificada.

Personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) también supervisó la seguridad y los servicios en los refugios, pero de Izamal y localidades cercanas, como el dispuesto en la escuela “Tiburcio Mena”, donde otorgaron cobertores; hicieron lo mismo en Xocchel y se comprometieron a seguir trabajando con los cabildos, para ayudar y proteger la salud de sus habitantes.

El Instituto de Educación para Adultos (Ieaey) estuvo en Kiní, Cancabchén, Sacapuc, Timul y Santa Cruz, comisarías de Motul, así como la cabecera, donde repartió cobertores a la población albergada y, en la noche, les llevó cenas, todo en coordinación con el Ayuntamiento anfitrión; otro grupo de la misma dependencia hizo lo propio en tres de estos espacios, pero ubicados en Cacalchén.

Las labores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se enfocan en supervisar los refugios que se habilitaron en escuelas de varias demarcaciones del interior. Tanto la titular de la instancia, Loreto Villanueva Trujillo, como las directoras de diferentes niveles, llevan a cabo esto con el objetivo de verificar que los planteles tengan las condiciones para garantizar la seguridad de las familias afectadas.

A su vez, personal del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) participó en la evacuación y el rescate de gente en Dzoncauich, Buctzotz, Cenotillo, Tunkás y Dzidzantún; en este último lugar, el titular de la institución, Mauricio Díaz Montalvo, puso una camioneta de tres toneladas a disposición del cabildo, para apoyar en las referidas tareas, y dio la indicación a su equipo de enviar cobertores y camas para quienes se encuentran en los refugios temporales.

Cubriendo la costa está la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), cuyo titular, Rafael Combaluzier Medina, junto con su planta de trabajo, acudió a Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Progreso y sus respectivas comisarías, para evaluar daños y acercar los recursos del Ejecutivo; también, prometió gestionar elementos para cubrir las necesidades más urgentes, como láminas de cartón y despensas.

Finalmente, integrantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y su director, Manuel Campos Ancona, visitaron Tizimín y sus localidades, para revisar los albergues y reportar afectaciones, mientras que el Sistema Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) llevó despensas y cobertores al albergue instalado en la escuela “Benito Juárez García” de Chapab y comisarías aledañas, sirve 250 comidas diarias para la población y aloja a 10 personas, en su mayoría adultas mayores.

En tanto, al sur de Mérida, funcionaros de la Casa de las Artesanías (CAEY) visitó una a una las viviendas más vulnerables de colonias como San Marcos Nocoh, San Luis Sur y Dzununcán para entregar cobijas, a fin de que puedan sortear las inclemencias del tiempo que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal.

Uno de esos hogares fue el de don Manuel Viana Chan, quien agradeció este apoyo del Gobierno del Estado, pues dijo que la manta que tiene no le cubre todo el cuerpo, de manera que con la que recibió estará más protegido y le será de mucha utilidad. Seguiremos trabajando para brindar la ayuda necesaria para proteger a las y los yucatecos en tiempos difíciles, sostuvo la titular de la instancia, Dafne López Osorio.

Boletín de prensa

 562 total,  11 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com