Crece letalidad con AMLO: Ejército mata en enfrentamientos a más de 500 civiles y lesiona a 89

En la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el Ejército Mexicano se enfrentó en más de 640 ocasiones con civiles armados en el país. El saldo oficial de estos choques fue de 515 presuntos agresores abatidos, por apenas 89 lesionados y 381 detenidos. Del lado de los militares 21 perdieron la vida.

Al igual que sucedía en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, los soldados siguen matando a más personas de las que lesionan o detienen. Pero la letalidad de las fuerzas armadas ha aumentado: hoy es mayor la brecha entre civiles muertos respecto a los detenidos, entre civiles muertos respecto a los heridos, así como entre civiles y militares abatidos.

De acuerdo con el Monitor de Uso de la Fuerza Letal construido por expertos y organizaciones de cinco países distintos, estos saldos superan los estándares establecidos y generan alertas sobre un posible abuso de la fuerza de los militares en México.

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisados por Animal Político muestran que de enero de 2019 a agosto de 2021 se registraron 641 agresiones armadas en contra de elementos del Ejército: 242 en 2019, 260 en 2020 y 139 en lo que va de 2021.

En promedio, se trata de un nuevo enfrentamiento entre soldados y civiles armados cada 36 horas. Es una frecuencia ligeramente menor a la reportada en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde el promedio fue de un nuevo choque cada 30 horas, y también está por debajo de lo reportado con Felipe Calderón donde había al menos un nuevo enfrentamiento cada 24 horas.

El saldo de los enfrentamientos entre soldados y civiles ocurridos en lo que va dele gobierno de López Obrador es de 21 muertos y 179 heridos del lado del Ejército, contra 515 muertos y 89 heridos del lado de los civiles presuntamente armados. Esto sumado a 381 agresores detenidos.

Lo anterior significa que, en promedio, por cada civil herido hay seis que pierden la vida a manos del Ejército. Esto es lo que los expertos denominan “índice de letalidad” y es mayor que en el sexenio pasado, donde el registro era de cinco civiles muertos por cada uno que resultaba herido. El gobierno de Calderón sigue siendo el de la letalidad más alta con 7 muertos por cada lesionado.

Además, la cifra de civiles muertos en enfrentamientos durante el actual sexenio supera en más del 26 por ciento a la de los civiles detenidos. La brecha es aun mayor que con Peña Nieto donde los muertos superaban por 10.9 por ciento a los detenidos, o con Calderón donde la diferencia era de 18.21 por ciento.

Si se comparan los muertos de cada lado tras los enfrentamientos (lo que expertos denominan índice de proporcionalidad) se advierte que con Obrador por cada militar que pierde la vida son abatidos entre 24 y 25 presuntos agresores. Se trata de un incremento significativo respecto a los promedios de sexenios anteriores según los propios datos de la Defensa: con Peña Nieto el promedio era de 12 civiles abatidos por cada militar caído, y con Calderón 19 presuntos agresores muertos por cada civil que perdió la vida

Es decir, actualmente el Ejército mexicano abate a más civiles por cada soldado que pierde la vida.

En el gobierno de López Obrador cada enfrentamiento del Ejército deja un promedio de 0.8 civiles muertos, un nivel mayor que con Peña Nieto que fue de 0.7, pero aun inferior al promedio con Calderón que es de 1.2.

 611 total,  8 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Biden presenta plan por 1.9 billones para ayuda

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos dio a conocer ayer por la noche un paquete legislativo de emergencia por 1.9 billones de dólares que

 1,586 total,  1 hoy

Noticias

Bancos ganan más dinero, pero dan menos crédito

Mientras la reactivación del crédito sigue pendiente, la banca comercial ha recuperado su capacidad de generar utilidades. Según el reporte de banca múltiple más reciente

 266 total,  6 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com