Cuáles son los mejores cacahuates según Profeco de México: salados, enchilados o japoneses

Una de las botanas que nunca pueden faltar en reuniones o fiestas son los cacahuates y es que estas delicias se pueden encontrar en diferentes presentaciones, pero las más comunes son salados, enchilados o japoneses. Así que a continuación te vamos a revelar cuáles son los mejores cacahuates según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México.

En la edición de julio de 2021, la Profeco analizó nueve marcas de cacahuates, una de las botanas preferidas de los mexicanos como aperitivo y que habitual disfrutarse mientras se consumen bebidas alcohólicas. El nombre cacahuate proviene del náhuatl tlacáhuatl, que significa «cacao de la tierra» y es una oleaginosa originaria de América del Sur, que llegó a nuestro país durante la época prehispánica.

Como parte del especial que preparó la dependencia para concientizar a la población sobre los alimentos con alto contenido de sodio y los posibles riesgos que conlleva a la salud consumirlos regularmente, los cacahuates fueron sometidos a una prueba.

Debido a que los consumimos entre comidas, se buscó tener en cuenta que las porciones que se ostentan en las etiquetas corresponden a solo 30 gramos y los datos de la declaración nutrimental de la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010 deben mostrarse por 100 gramos.

Entonces, si se consume todo el contenido del empaque de cacahuates, una persona podría llegar a ingerir hasta mil 517 miligramos de sodio, lo cual, equivaldría al 73.3% de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al día.

Cuáles son los cacahuates más “saludables”, según la Profeco

La Profeco puso en evidencia los ingredientes de distintas marcas de cacahuates salados, cacahuates enchilados y cacahuates japoneses, donde se estudiaron a las siguientes marcas que podemos encontrar en México: Karate, Mafer, Kacang, Hot Nuts, Golden Nuts y Precissimo.

  • Karate estilo japonés: contiene 391 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Mafer estilo japonés: la cual contiene 436 miligramos de sodio en cada 100 gramos.
  • Kacang estilo japonés: por cada 100 gramos tienen 388 miligramos de sodio.
  • Hot Nuts enchilado: en su presentación cubiertos de chile y limón, contienen 769 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Kacang chile y limón: por cada 100 gramos de producto contienen apenas 100 gramos de sodio.
  • Golden Nuts salados: aportan 625 miligramos de sodio en cada 100 gramos.
  • Mafer salados: tienen 567 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Kacang salados: contiene 520 miligramos de sodio en cada 100 gramos.

En conclusión sobre este estudio realizado a los cacahuates, se encontró que la presentación “más saludable” para consumirlos es en estilo japonés, pues las marcas Karate, Mafer y Kacang presentan niveles moderados de sodio respecto a los que contienen sal, chile y limón.

Datos curiosos sobre los cacahuates

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los cacahuates contienen distintos nutrientes como magnesio, ácido fólico, fibra, cobre, vitamina E y arginina, y su consumo puede contribuir a prevenir enfermedades del corazón, a la pérdida de peso y a mejorar la salud de la piel.

Los cacahuates tienen varios nutrientes con propiedades anticancerígenas, como el resveratrol y el ácido fólico, propiedades por las que su ingesta también es recomendada para mujeres embarazadas.

Otras de las formas de comer cacahuates son en garapiñados o en palanquetas, estos son dulces típicos mexicanos que puedes encontrar en diferentes pueblitos del país y que se pueden reconocer por estar cubiertos de una miel cristalizada.

Pero no es lo único en que se puede saborear, ya que también existen distintos guisados como el mole de cacahuate o “encacahuatado”; asimismo, los cacahuates son elementos clave de moles como el poblano, el pipián y los atoles.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Emplazan a demostrar quiebra del Isstey

Luego de que el Gobierno del Estado advirtió la inminente quiebra del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores el Estado de Yucatán (Isstey), el

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com