Cuatro de cada 10 recién nacidos, tienen asma por humo de tabaco

Fumar mata, esta es la afirmación en la que coinciden varios expertos de la salud y familiares de fumadores. No sólo ocasiona daños a quienes fuman, sino a quienes están a su alrededor y aspiran el humo, pero también a quienes están dentro del vientre, pues cuatro de cada 10 bebés nacen con problemas de asma derivados por el humo del tabaco, ya sea porque la madre consumió tabaco o es fumadora pasiva, indicó el doctor José Luis Ché Morales, especialista en neumología.

En Yucatán, alrededor del 17 por ciento de la población adulta entre 18 y 65 años consume tabaco, de los cuales el 10.5 por ciento son hombres y 1.3 por ciento son mujeres, según reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat), pero la cifra en mujeres aumenta cada año, reveló Ché Morales, quien asegura que para el 2020 las mujeres rebasarían el porcentaje de los hombres.

Resultado de imagen para recien nacidos asma

Tabaquismo en mujeres

Si la mujer está embarazada y fuma, o vive en un ambiente rodeada de humo de cigarro, podría ocasionar graves consecuencias para la salud del producto, advirtió el especialista. 

Además de que se incrementa el riesgo de parto prematuro, lo que de por sí es peligroso para ambos, si el bebé nace con problemas respiratorios estará en desventaja en todos los sentidos: presentará ingresos continuos al hospital, hay una alta probabilidad de que necesite mayor cantidad de medicamentos, que no puedan desarrollar sus actividades normales, “es una merma absoluta en su calidad de vida”, advirtió.

Resultado de imagen para tabaquismo en mujeres

Alrededor de 12 de cada 100 niños presentan asma en el estado, pero la enfermedad se descontrola por el contacto con el tabaco. El 10 por ciento de los problemas severos de asma son inducidos por el humo del tabaco, estimó el especialista e indicó que el 50 por ciento de los niños, ya tengan asma o no, que conviven con padres que fuman van a desarrollar la adicción en un futuro por imitación, y si se desarrollan en un círculo social que invita a esta adicción el problema podría ser peor. 

El doctor indicó que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible, por lo tanto, si hay muertes por este mal, hay que dejar de fumar y más cuando una mujer está embarazada. 

Tabaquismo pasivo, daño a los bebés

Los defectos cardíacos congénitos son la principal causa de muerte fetal y afectan a ocho de cada mil bebés nacidos en todo el mundo, y los padres fumadores pueden aumentar el riesgo de estas patologías en su descendencia, señala un análisis realizado en China, según informa el Excelsior.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, sugiere que el humo de segunda mano para las mujeres embarazadas podría ser aún más dañino para sus bebés que si ellas mismas fuman.

Resultado de imagen para tabaquismo daño a los bebes

Jiabi Qin, autor de la investigación, advirtió que los futuros padres deberían dejar de fumar porque son una gran fuente de humo de segunda mano.

Los expertos recomiendan que las mujeres fumadoras dejen el hábito antes de planear un embarazo, y deben alejarse del humo del cigarro durante la gestación.

Fumar es teratogénico, es decir, que puede causar malformaciones durante la gestación, porque está relacionado con tóxicos que pueden atravesar la placenta

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com