Día Internacional de la Higiene Menstrual: La importancia de un periodo digno

Organismos internacionales trabajan para derribar mitos y promover inversión

La urgencia de hablar de la menstruación sin tabúes y admitirla como un proceso natural del cuerpo humano orilló a organizaciones no gubernamentales a promover el Día Internacional de la Higiene Menstrual, fecha en la que también se realizan jornadas para exponer los problemas que genera la falta de educación en la materia.

Cada 28 de mayo el objetivo es erradicar los mitos presentes en diversas partes del mundo que merman la calidad de vida de las niñas y mujeres durante la menstruación.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que ​existen mitos que pueden ser peligrosos para las niñas y mujeres, pues la desinformación causa confusión y preocupación.

Unicef señala que este proceso natural causa que las mujeres sean discriminadas socialmente e incluso hay países donde existen los cuartos de aislamiento para estos días.

En países como Malawi se cree que caminar detrás de alguien que está menstruando puede hacer que se te rompan los dientes; en Afganistán, está vigente el mito de que bañarse durante el periodo te puede volver estéril; en Nepal consideran que la menstruación es sucia y aíslan a las mujeres en cabañas especiales, y en comunidades de Burundi piensan que si tienes contacto con una mujer que está reglando puede ser mortal para otros miembros de la familia.

Por otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) señala que aunque la menstruación es una función del ciclo reproductivo, en muchas comunidades representa inconvenientes para las niñas y mujeres que la registran: desde ser la “luz verde” para un matrimonio infantil, hasta el estigma, la pérdida de oportunidades y de dignidad ante la falta de suministros de higiene.

En algunos casos, las personas menstruantes no tienen acceso a suministros básicos, como agua y jabón.

Por ello, este día se realizan pronunciamientos para que los productos sanitarios sean gratuitos o libres de impuestos para garantizar un periodo digno. El llamado es para que todas las naciones inviertan en artículos de higiene femenina que protejan la salud de quienes pasan por este proceso. 

“Menstruar sin que a una persona se le eche de la casa ni deba dejar de realizar actividades, sin sentir miedo o vergüenza y sin ser tratada como inferior o expuesta a más vulnerabilidades no debería verse como algo controversial. Vivir con dignidad es un derecho humano que debe preservarse”, señala el Unfpa.

El Día Internacional de la Higiene Menstrual se conmemora el 28 de mayo porque los ciclos menstruales tienen una duración aproximada de 28 días y el periodo se extiende alrededor de cinco días al mes y mayo es el quinto mes del año. 

Astrid Sanchez

Foto: UNICEF

La Jornada Maya

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com