El 70% de los fallecidos por coronavirus son incinerados

Hasta un 70% de las personas fallecidas por COVID-19 han sido incineradas y muy pocas solicitan un sepelio en panteones locales, informó Héctor Morali Tinajero, representante de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias en Yucatán (Anadif).

Informó que los 13 crematorios, 12 particulares y uno municipal, están operando en el estado cubriendo las peticiones de familiares que solicitan sus servicios.

“De momento no se han saturado los cementerios de Mérida, porque un alto porcentaje de los cuerpos son incinerados” apuntó.

“Muy pocas personas solicitan un sepelio en cementerio, salvo los que se presentan en las poblaciones del interior del estado, donde hay tradiciones muy apegadas y costumbres de muchos años, en cambio en la zona urbana, el su gran mayoría determina por la cremación del cuerpo y la recepción de las cenizas”, explicó.

Moralí Tinajero aseguró que las empresas funerarias están trabajando conforme a las exigencias de las instituciones sanitarias y completando los protocolos de seguridad para los parientes y familiares.

“En los casos establecidos por COVID, se hace la entrega del cuerpo y la incineración de manera inmediata”, puntualizó.

Señaló que, previo al mes de marzo y abril, cuando se declaró la emergencia sanitaria el número de incineraciones que se realizaban a la semana era de entre 25 y 30 personas y en este momento la cifra se ha triplicado.

Dijo que las empresas funerarias están cubriendo los requisitos que marca la ley en el caso de las condiciones sanitarias por la emergencia de la pandemia, lo que también implica un costo más alto por los equipos, materiales e insumos que se requieren en cada servicio.

En este momento, según datos que se van recopilando, un 70% de las personas fallecidas víctimas del COVID son incineradas.

Los servicios funerarios tampoco están saturados; en Yucatán funcionan un total de 74 empresas que laboran en Mérida y en las principales cabeceras municipales. Respecto a los precios, indicó que hay servicios privados que pueden costar hasta 16 mil pesos y otros más económicos.

Las funerarias de Yucatán están ubicadas en Mérida, Motul, Progreso, Ticul, Valladolid, Izamal, Tizimín, Maxcanú, Umán, Kanasín, Peto, Tekax y Hunucmá. En el caso de los crematorios, 11 están ubicados en Mérida, 1 en Valladolid y 1 más en Tizimín.

ACOM

 1,773 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com