El 80% de los vendedores de comida en Yucatán, sin control sanitario

De las 50 mil unidades económicas que manejan alimentos en Yucatán, solo un 20% cumple con certificación en el control y manejo de los productos, aseguró Alejandra Pacheco Montero, presidenta de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canicac).

Por lo que pidió un piso parejo para todas las empresas y establecer medidas de control en el manejo de los productos que venden.

La dirigente de los restauranteros organizados en Yucatán dio a conocer el programa de actividades que realizarán en Holanda, en un viaje que realizarán en participación con el Ayuntamiento de Mérida a la Misión Económica, Turística y Gastronómica que realizarán en los Países Bajos y que estará acompañada por tres cocineros yucatecos.

Explicó la líder empresarial que la Secretaría de Salud es el responsable de establecer mecanismos de supervisión y control de estas unidades económicas que distribuyen y venden alimentos.

Los 400 afiliados de Canirac, son supervisados cada seis meses y el 90% cumple con las condiciones de certificación que marcan los procedimientos en el control y manejo de alimentos.

Explicó que en los casos de falta de cumplimiento se han dado sanciones e incluso clausuras a los restaurantes.

Pacheco Montero expuso que, en el sector de los alimentos, el 80 por ciento de las unidades económicas trabajan de manera informal, desde micro empresas que venden cochinita, hasta grandes empresas que distribuyen y venden alimentos, esto representa que, no haya el debido control y protección en la seguridad en el manejo de productos y manejo de alimentos.

Necesitamos un piso parejo, enfatizó, necesitamos una “cancha pareja” para las empresas que distribuyen y venden alimentos y para que se exija un control, ya sea de parte de las autoridades responsables de control sanitario, como de las instituciones que manejan y realizan el proceso de fiscalización de los mismos, expresó.

Dijo que acuden a Holanda para presentar una muestra gastronómica de la fusión y mestizaje del producto holandés más importante que es el queso.

Detalló que la historia de la llegada del queso a Yucatán marcó una fusión del producto con guisos mayas y de ahí se establece el queso relleno, platillo único en su tipo en México, además de los derivados que ya se integran como dulces, panes y otras aportaciones culinarias que se producen en Yucatán.

Expuso que, este intercambio se realiza de manera empresarial y gubernamental, ya que se realizarán platillos yucatecos para comensales holandeses, como cochinita pibil, en la fábrica que elabora y exporta a el queso de bola y que tuvo su origen hace más de 350 años en ese país.

El queso de bola neerlandés ingresó a la península de Yucatán a través de Belice y la zona libre de Chetumal hace aproximadamente 110 años y se mezcló para hacer una tradición culinaria en nuestro estado.

ACOM

Foto: El Expreso de Campeche

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com