El regreso a clases presencial no será obligatorio: Vila Dosal

Las clases en línea y a través de la televisión continuarán, señala el mandatario

El regreso a clases no será obligatorio, será para quienes así lo desean, los que no estén de acuerdo podrán seguir el curso a distancia, en clases en línea, aclaró el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal.  

“El regreso a clases de parte de los alumnos es voluntario, el papá que no cuenta con la tranquilidad de llevar a sus hijos a clases no tendrá la obligación de hacerlo, evidentemente las clases en línea y a través de la televisión continuarán”, manifestó el mandatario este 21 de mayo en una rueda de prensa.

Como informamos, padres de familia en Yucatán pidieron mejores condiciones para regreso a clases presenciales, indicaron que esto debería darse cuando el color del semáforo sea verde, además, mostraron inconformidad para firmar una carta donde se garantice que los niños no tienen Covid-19.  

Consideran necesario que los padres de familia que decidan continuar las clases a distancia deberían recibir apoyo de las autoridades, esto para proporcionarles lo necesario para que puedan hacerlo y exigieron garantizar la salud de los infantes antes de que retornen a las aulas.  

Recalcaron que los docentes están vacunados, pero no descarta el peligro de contagios en los niños, como ha sucedido en otros estados, donde hay regreso a clases, indicaron

Al respecto, Vila Dosal señaló que el regreso a clases es voluntario: “el que no se sienta con la confianza, el que tenga miedo de enfermarse (…) El que crea que esto es algún tipo de riesgo, no está en la obligación de asistir a clases y podrá seguir tomando sus clases en línea”, manifestó.  

Sin embargo, afirmó que habrá muchos estudiantes y docentes que van a querer regresar,  “porque ya tenemos año y medio sin clases, y evidentemente, el regreso a clases ya es una prioridad”.  

Sobre la mencionada carta que firmarán los padres de familia, ésta no implica que tengan que hacerle una prueba a sus hijos e hijas, sólo deben garantizar que no tengan síntomas de Covid-19-. “Simple y sencillamente, los padres se hacen responsables de no mandar con síntomas a sus hijos a la escuela y que, si han tenido síntomas, tomen las medidas pertinentes”, manifestó.  

Aunque los padres de familia han externado que “no todos son médicos” para saber si se tiene el virus o no cuentan con los recursos para hacer las pruebas a sus hijos e hijas, y así garantizar que estén libres de la enfermedad.  

Sobre la reunión que sostuvo el día de ayer con funcionarios del gobierno federal e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Vila Dosal indicó que se dieron  a conocer los protocolos y medidas para que se lleve a cabo una jornada electoral segura.  

“Yo estoy seguro que, con los protocolos adecuados, puede ser una elección muy copiosa para que la gente pueda acudir a votar, y aquí, en Yucatán, nos vamos a estar encargando, entre los tres niveles de gobierno, de brindar esas garantías sanitarias”, indicó.  

Además, dijo que están trabajando de la mano de la Secretaría de Salud del gobierno federal y de la Secretaría de Educación, para afinar los protocolos para el regreso a clases. “Nosotros no le vemos sentido a forzar un regreso a clases, así que nos vamos a preparar de muy buena forma, hasta el mes de agosto, cuando inicie el próximo ciclo escolar, y este tiempo nos va a permitir seguir avanzando los esquemas de vacunación”, subrayó.  

Seguramente, agregó, ya para el mes de agosto, tendrán ya primera y segunda dosis de todos de todos los de arriba de 60 años, de todos los de arriba de 50 años y ya estaremos en alguna etapa de vacunación de los de 40 a 49 años.

De acuerdo con el mandatario, durante este tiempo se trabajará con los maestros en los protocolos sanitarios, un tiempo de capacitación para los docentes, así como realizar las adecuaciones necesarias en las escuelas que, evidentemente, por tener año y medio cerradas, tienen condiciones de mantenimiento que atender.  

En cuanto a las peticiones de algunos líderes estudiantiles que piden ser considerados dentro del proceso de vacunación para el regreso a clases, el gobernador estatal pidió paciencia, explicó que la Secretaría de Educación ha estado haciendo, desde hace más de cuatro meses, mesas de trabajo con alumnos, maestros y padres de familia. 

“Evidentemente, a todos nos gustaría estar vacunados, a mí también me gustaría estar ya vacunado, pero sabemos que dependemos de la velocidad con la que lleguen las vacunas. El gobierno federal ha estado haciendo la compra de algunas de ellas, han estado llegando a un mucho mejor ritmo. Todos tenemos que ser pacientes para esperar que nos toque la vacuna”, respondió.

En relación a la vacunación en mujeres embarazadas, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Viva, confirmó que ya se está vacunado a los miembros de esta población. Informó que pueden acudir a cualquier centro donde se estén aplicando los biológicos y que los únicos requisitos son que sean mayores de 18 años y que tengan más de nueve semanas de embarazo.

Abraham Bote

Edición: Emilio Gómez

La Jornada Maya

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com