En “standby” el 80% de la obra pública de Yucatán: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, afirmó que los recientes anuncios realizados de obras en el sector turístico son un respiro para el sector de la construcción, pero no garantizan una continuidad ni estabilidad para las empresas de la construcción.

Aguilar Baqueiro dijo que, del volumen de recursos anunciados este miércoles por el gobernador para hoteles e infraestructura turística -11 mil 164 millones de pesos-, un 25 por ciento, es decir, cerca de dos mil 760 millones de pesos, serán para el sector de la construcción.

Sin embargo, es notable el esfuerzo que hacen los inversionistas, pero esto no significa que el sector mantenga el paso que ha tenido.

Explicó que los constructores apuestan por la obra pública y, en este momento en Yucatán, solo se ha ejercido un 20 por ciento de los 31 mil millones que se aprobaron en infraestructura para el estado.

“Muchas empresas esperan que estos recursos se liberen y se pueda generar una continuidad en los proyectos que han dado a conocer”, expuso.

Estableció que, el sector de la construcción es uno de los más sensibles a los problemas económicos, porque cuando hay simulación en el crecimiento y el sector empresarial deja de invertir, entonces vienen los problemas para los constructores que programan obra y deben de cubrir la mano de obra que les da soporte.

“Los problemas son nacionales, eso se entiende, el cambio en el gobierno federal, el subejercicio presupuestal que ha establecido a nueve meses del ejercicio fiscal ha obligado a que decenas de empresas del sector pierdan el paso y se reduzca el proceso de crecimiento en la infraestructura, obras que estaban anunciadas y presupuestadas no han iniciado”, indicó.

Esta baja se refleja inmediatamente en los recursos y el empleo que se genera desde el sector, de ahí la baja que se ha presentado en el número de obreros inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, que a nueve meses del inicio de este gobierno sufre una baja de empleo en cerca de 88 mil plazas en todo el país.

Aguilar Baqueiro enfatizó que el problema radica en la falta de continuidad de proyectos, las nuevas decisiones del gobierno federal, la inseguridad por parte de los empresarios para invertir y construir nuevas propuestas, son factores que están impactando de manera importante en el sector y que han reducido el número de empresas que estaban produciendo y realizando obras.

ACOM

 2,234 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

AMLO solicita permiso para retomar su gira por México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell retomar su gira por el territorio mexicano

 1,962 total,  4 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com