En Yucatán, candidato aboga por defender la fiesta taurina

Además de aspirar a la diputación del distrito local XV, Cuauhtémoc Ayala es torero.

En Yucatán hay candidatos que se han distinguido antes por practicar algún deporte -tal como clavados o nado sincronizado- y Cuauhtémoc Román Ayala Arzápalo, que además de aspirar a ocupar la diputación del distrito local XV de Yucatán con la alianza Fuerza por México, se confiesa torero, por lo que él defiende la fiesta taurina y aboga para que la actividad sea practicada en las comisarías y municipios al interior del estado.

 “Soy charro y soy rejoneador, torero a caballo, antes y aún en medio de la pandemia seguimos practicando el deporte, seguimos entrenando y es una disciplina que practicamos en familia”, apuntó.

En sus eventos incluso se presenta con la música de Matador de Los Fabulosos Cadillacs, pero con una letra adaptada a su aspiración política en Yucatán.

Se considera un apasionado de la fiesta brava y a pesar de que está consciente que es un tema controversial, sobre todo, para las nuevas generaciones, él afirma que en el interior del estado es considerada una tradición que al mismo tiempo genera fuentes de empleos.

“Mis hijos y todos en la casa montamos. Mi esposa no montaba, pero a raíz de tantos años conmigo también ya le gusta esta actividad. Yo como candidato no puedo ocultar que soy rejoneador, soy profesional y la gente lo sabe”, añadió.

Para él, estar en esta contienda electoral también es una oportunidad para destacar las ventajas de la fiesta brava.

“Aseguro que el grueso de la gente de los pueblos sigue defendiendo las tradiciones, porque el tema de las vaquerías, los bailes y las corridas son actividades que practican. A pesar de que hay personas que me puedan atacar por esto, creo que es momento de mencionar los atributos de esta actividad”, agregó.

Cuauhtémoc Román Ayala Arzápalo insiste en que se trata de arte esta actividad que hoy en día es rechazada por algunas personas, pero desde su punto de vista hay más ventajas que desventajas.

“Estas actividades generan fuentes de empleo y aunque pocas personas lo saben, también beneficia la ecología porque gracias a las ganaderías de toro bravo hay muchas hectáreas de reservas ecológicas que si no fueran por este tipo de ganadería, hoy pudieran ser zonas taladas para usar el suelo para agricultura o para ganadería común y masiva, que esa sí es dañina”, mencionó.

El candidato, de 46 años, además de torero es empresario y decidió ingresar a la política  porque comenzó a preguntarse por qué las circunstancias actuales dejan sin oportunidades a algunos sectores sociales y consideró que es el momento de accionar para cambiar el ritmo.

“Desde nosotros como ciudadanos podemos hacer algo, pues hay muchas personas políticas que tienen muchos años en los puestos y se vuelven ciegas ante las necesidades. Yo tengo un cúmulo de experiencias que me mueven para hacer algo”, explicó.

Ha tenido la oportunidad de vivir en estados como Veracruz y Nuevo León y afirma que fue testigo de ver cómo se desmoronaba la economía a causa de la inseguridad y no quiere que esto suceda en Yucatán. 

“Todos nuestros municipios tienen retos que necesitan atención y es así que las propuestas van enfocadas a mejorar las condiciones, sobre todo en los rubros de educación, salud y seguridad”, apuntó.

El candidato del partido Fuerza por México se considera honesto, sincero y sobre todo, torero.

Itzel Chan

Edición: Estefanía Cardeña

La Jornada Maya

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com