¿Eres yucateco y trabajaste de ‘bracero’? Puedes cobrar pensión de EE.UU.

Unos 860 migrantes yucatecos cobran una pensión de entre 700 y 800 dólares mensuales, producto de su trabajo como braceros en los Estados Unidos.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, precisó que a través de la dependencia se realizan las gestiones para incrementar el número de beneficiarios de este esquema ya que “muchas personas dejaron ese país y han dado por perdidos esos años de esfuerzo”.

El funcionario dijo que para poder ser acreedor a una pensión estadounidense es necesario demostrar que trabajaron ahí, que cumplieron con un cierto tiempo en empresas de esa nación y comprobar que ahora radican en Yucatán y no pueden viajar para hacer los trámites ante el vecino país del norte.

Villanueva Mukul dijo que un importante número de yucatecos que por mucho tiempo trabajaron en Estados Unidos ya no pueden viajar, ya sea por la pandemia, falta de visa o de dinero, el gobierno estadounidense recibe la información, realiza la investigación y determina la viabilidad de la pensión para los potenciales beneficiarios, aún y cuando haya pasado mucho tiempo.

Dijo que el papel del Indemaya como mediador permite identificar a las personas en sus comunidades y ayudarlos con el papeleo, a fin de que las visitas que realizan los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos sea productiva y más personas puedan acceder a esto recursos que son fruto de su trabajo en ese país.

Agregó que en los últimos años, el número de yucatecos que ya reciben esta pensión se ha incrementado gracias a que realizan los trámites, reclaman sus derechos y se realizan las gestiones correspondientes para que se asignen los pagos desde Estados Unidos a una cuenta bancaria establecida en Yucatán.

Los municipios que se han identificado con mayores percepciones son municipios del sur del estado como Oxkutzcab, Ticul, Peto, Tekax y también del centro como Cenotillo, Dzitás, Izamal y Motul, donde muchos paisanos que se fueron de migrantes trabajaron ahí por espacio de 15 y hasta 20 años.

Villanueva Mukul expuso que las pensiones oscilan entre los 14 mil y los 18 mil pesos mensuales, de acuerdo con el tiempo laborado en Estados Unidos.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com