Exhorta Mauricio Vila a no realizar reuniones ni posadas

El gobernador  Mauricio Vila Dosal aseguró que si bien, existen esperanzadoras señales para la aplicación de una vacuna contra el COVID-19, es necesario que la sociedad yucateca se abstenga de realizar posadas y reuniones en este último mes del 2020, pues un rebrote de la enfermedad podría obligar a su administración a aplicar medidas restrictivas como las realizadas durante los meses más intensos de la pandemia.

Al encabezar la presentación del programa “Médico en tú empresa”, Vila Dosal habló de los avances que existen en el estado para lograr una campaña de vacunación contra el coronavirus que a la fecha le ha costado la vida a más de 2 mil 700 personas en la entidad.

Estas vacunas van a estar disponibles, más o menos, si todo sale bien, en el mes de marzo, pero hay más buenas noticias: se espera que la vacuna de Pfizer la podamos tener a finales de diciembre o a principios de enero.

Señaló que podrían llegar en el corto plazo un máximo de 4 mil vacunas a Yucatán, las cuales serían aplicadas al personal médico, por lo que adelantó que la siguiente “tanda” llegaría hasta marzo.

“En México, tenemos que vacunar a 60 millones de personas para poder tener un tema de inmunidad de rebaño y esto, ¿qué quiere decir? Que nos vamos a llevar abril, mayo, junio y parte de julio aplicando esas vacunas, pero además tardan entre 4 y 6 semanas en generar anticuerpos y efectos, entonces, estamos hablando de julio y agosto”, comentó.

Indicó que aunque existan “muy buenas noticias con el tema de las vacuna, es necesario mantener las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, pues en el mejor de los escenarios quedarían al menos 9 meses para que la inmunización sea efectiva.

“Por eso es importantísimo este programa de “Médico en tu empresa”, con la formación de estos comités, que nos permitan, dentro de las empresas, redoblar la vigilancia que hoy tenemos”, precisó.

Comentó que derivado del Día de Muertos se registró un “pequeño pico” entre el 14 y 18 de noviembre, lo que vino a cortar la estabilidad que se mantenía en los nosocomios.

“Imagínense que empezamos a hacer posadas de empresas, familiares, con los amigos… no les quiero platicar dónde vamos a estar en el mes de enero”, sostuvo.

Reitero que el COVID-19 no tiene palabra por lo que en caso de que se disparen de nueva cuenta los contagios, producto de la realización de posadas y reuniones sociales con motivo de fin de año se tendría que realizar nuevas medidas restrictivas incluso, más drásticas que las aplicadas en el pasado reciente.

“No hagamos posadas de las empresas, no hagamos posadas de grupos de amigos, no hagamos posadas familiares y limitémonos a una Navidad segura. ¿A qué le llamamos “una Navidad segura”? A tener una Navidad con la familia nuclear, lo menos que se pueda, cada quien en casa, ¿para qué? Para que en enero, esa tendencia siga siendo estable y podamos continuar con la reapertura económica”, finalizó.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com