Fecundación ‘in vitro’, otra forma de maternidad

Cada vez más mujeres optan por realizarse primero a nivel profesional y personal y postergar su maternidad. Para ellas una opción es la fecundación asistida, que de acuerdo con el médico especialista en reproducción, Raymundo Romero González, es una técnica que va incrementando su demanda en Quintana Roo.

La fecundación in vitro es un tema relativamente nuevo; la primera persona nacida de este procedimiento data de 1978 cuando los médicos Robert Edwards y Patrick Steptoe fecundaron un óvulo en un laboratorio y lo implantaron en una mujer. La técnica ha ido avanzando y cada vez es menos invasiva.

En la reproducción asistida se aspiran uno o varios óvulos que son fecundados en un laboratorio in vitro; “lo mismo que se hace naturalmente en el útero se hace en el laboratorio para implantarlos dentro del útero y seguir el embarazo como en una paciente que se embarazó de manera natural”, explica el galeno.

Esta técnica es adecuada para pacientes sin trompas de Falopio, que se ligaron las trompas, tienen bajas reservas del ovario o si el hombre no tiene la adecuada cantidad de espermatozoides.

“Antes era común embarazarse muy jóvenes y lo hacían varias veces a lo largo de su vida fértil, no había chance de que se formaran miomas, pólipos o endometriosis, factores que producen infertilidad. Al retrasar la maternidad después de los 35 años, el aparato reproductor sigue recibiendo hormonas (estrógeno y progesterona) que son las principales causantes de estas patologías que causan infertilidad”.

Mencionó que los ovarios tienen una vida fértil, se ven afectados por la edad, ya no producen óvulos de buena calidad ni la misma cantidad; la técnica in vitro se recomienda a pacientes después de los 35 o 38 años.

Preservación de la fertilidad

Una mujer que en ese momento no quiere embarazarse puede congelar sus óvulos, los cuales permanecen en un laboratorio para ser utilizados cuando ella así lo decida. La paciente es sometida a una estimulación ovárica, que consiste en dar medicamentos para estimular los ovarios y producir la mayor cantidad de óvulos en un ciclo, tras este proceso que dura unos 15 días, se hace la aspiración de los mismos en quirófano bajo sedación, vía vaginal y guiado por ultrasonido.

Los óvulos obtenidos son conservados mediante la vitrificación o congelación ultrarrápida; “se conservan en nitrógeno líquido, pueden durar para la eternidad conservando la misma calidad”.

También se puede ser donante de óvulos, para lo cual hay que pasar una serie de estudios para garantizar que se goza de buena salud. La donación puede ser altruista o con estímulo económico.

“Todo tiene un factor común: la edad de las pacientes y la baja producción de óvulos, si no produce óvulos de calidad, los propios no funcionan bien, se toman los de una donante. Para ello se hacen estudios de sangre, de enfermedades de transmisión sexual, ultrasonidos para comprobar que los ovarios están bien y producen óvulos en buen estado”, mencionó el doctor.

La mujer que ha decidido postergar su embarazo puede acceder en cualquier momento a sus óvulos, que pueden fecundarse con la pareja o con un esperma donado; el embriólogo es el especialista que se encarga de hacer la fecundación en el laboratorio y ya el embrión formado se transfiere dentro de la paciente; “el útero es el reservorio”.

Romero González detalló que este procedimiento es muy útil en el caso de pacientes con cáncer: “hay pacientes de cáncer sometidas a quimioterapia o radioterapia o que les extirparon los ovarios pero si el útero está intacto puede hacerse el procedimiento”.

Antes de recibir la quimioterapia se asesora a la paciente para congelar sus óvulos o tejido ovárico (sirve para reimplantación al ser tejido sano) y que luego del tratamiento pueda convertirse en madre.

Problemas para concebir

Actualmente cuatro de cada 10 pacientes tienen algún problema de infertilidad y esos cuatro pueden ser por diferentes causas o factores. “El estilo de vida, los hábitos, siempre son importantes, una persona sana siempre va a tener ventaja ante una patología, es lo mismo para la fertilidad”, señaló el médico.

Las técnicas de reproducción asistida tienen diferentes porcentajes de efectividad; “en el Advance Fertility Center tenemos una efectividad de 60 por ciento de tasas de embarazo”, precisó y dijo que actualmente en Quintana Roo se cuenta con equipo material y humano de alta calidad para que las personas no tengan que ir a otros lugares del país o del mundo para poder cumplir su sueño de ser padres.

La Jornada Maya

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com