Formalizan acuerdos para la construcción del aeropuerto en Mérida

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons aseguró que se formalizan reuniones con la SCT y Asur para delimitar las condiciones de la construcción del nuevo aeropuerto de Mérida, en una zona que permita dotar de infraestructura a un centro logístico al sur de la ciudad.

Jiménez Pons estuvo en Mérida para concretar un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras de Comercio de México (Concanaco) donde dio a conocer que, se pretende construir dos centros logísticos importantes, Mérida y Cancún, y otro más en Chetumal, el perímetro al aeropuerto de esa ciudad que tendrá vital importancia para el desarrollo de la zona fronteriza.

El director de Fonatur agregó que, ultima con los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo la construcción de dos granjas solares que darán respaldo energético al tren en los tramos Mérida-Chetumal que será eléctrico, dichas granjas solares, será inversión privada y podrán estar ubicadas en Mérida y Tulum.

“Sacar el aeropuerto al sur de la ciudad, permitirá que la ciudad crezca, Mérida se ha convertido en una de las zonas más atractivas para vivir, es notorio el aumento del sector inmobiliario, pero la ciudad está creciendo en un esquema de cierto tipo de asentamientos al norte de la ciudad, también el sur puede crecer”, dijo.

“Estamos conversando con el gobernador, sobre cuál es el futuro de mover el aeropuerto, también el problema, es que ahora, el aeropuerto no tiene las zonas de logística que permitan sacarle el mayor provecho”. “Yucatán avanza en la industria aeroespacial y otras más que deben de estar bien conectadas por vía aérea”, refirió.

Jiménez Pons habló también sobre los problemas técnicos que se estudian para la construcción de la terminal en los terrenos de La Plancha. Dijo que, se presentará una propuesta que pueda complementar los problemas técnicos que implica un paso subterráneo o aéreo sobre el periférico de Mérida y su desplazamiento hasta el Centro Histórico.

“Son situaciones técnicas que se están estudiando y deberán completarse para presentar una alternativa que permita llevar al tren de pasajeros hasta la estación de La Plancha”, comentó.

Se han establecido propuestas con arquitectos y urbanistas locales para realizar corredores turísticos para unir el Paseo de Montejo con el parque La Plancha, donde solamente se utilizará el 30 por ciento de las 42 hectáreas para la estación ferroviaria y el 70 por ciento se implementaría para el proyecto que impulsan los colonos de esa zona.

El desarrollo de la obra ferroviaria establecerá la necesidad de varios centros logísticos, los más importantes serán Mérida y Cancún, además de dos granjas solares que están por definirse en ubicación. En acuerdo con la CFE se plantea las condiciones de estas granjas solares, ya que el costo de producción de energía se estima en 1.3 millones de dólares por mega wats, el problema apuntó es la acumulación de la energía para el suministro de la red del tren en el tramo Mérida-Chetumal.

Con la construcción de esta obra se sentarán las bases para el ramal que se pretende para el puerto de Progreso.

También comentó del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Mérida para el trazo de vía que cruzará la Reserva Cuxtal (al sur de Mérida). “Fonatur ha donado mil hectáreas de terreno y se cuantifica a través de estudios el impacto que ocasionará el tránsito del ferrocarril por esa zona.

ACOM

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