Se extienden hasta junio transmisiones artísticas y culturales

Para el Ayuntamiento de Mérida estimular la creación artística y la gestión cultural es una de las iniciativas que mantiene vigente en estos tiempos de confinamiento social a causa del COVID-19, por lo que el programa “Arte en Casa” continuará ofreciendo estímulos a la comunidad de creadores locales durante el mes de junio.

A través de la Dirección de Cultura, los proyectos seleccionados de Arte en Casa y el de Difusión de Materiales Audiovisuales por medio de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales permitirán que la vida cultural de Mérida se pueda disfrutar desde casa, cuidando la salud y contribuyendo a la convivencia familiar y fortalecimiento del tejido social en el municipio.

Al llegar a la sexta semana de transmisiones se han seleccionado 334 proyectos en total apoyando la creatividad y el talento de artistas en los cuales se ve reflejado el amor por el arte en sus diferentes manifestaciones.

Durante la semana del 18 al 25 de mayo, los contenidos de “Arte en Casa” lograron en la página de Facebook Mérida es Cultura un alcance de 160,472 seguidores, se registraron 41,579 interacciones y 93,714 reproducciones de videos. Las mujeres siguen siendo el grupo que más sigue las iniciativas y las redes sociales se han vuelto la principal herramienta para el disfrute cultural desde diferentes plataformas digitales.

Los cinco videos que más han gustado en ese período son “Lelopatra” de Titeradas (con 4,609 reproducciones), el taller “Aprende a crear tu huerto desde casa” (4,571), “En concierto con Los Méndez” (3,841), “El gremio y la corrida de toros” del Ballet Folclórico Jaguares (3,344), la Marimba Lira de Pichucalco (3,139) y la representación teatral “¡Qué familia!” de Juan Carlos Argáez (2,989). Estas cifras cambian cada día ante el interés de las personas por volver a reproducir y disfrutar las obras.

El canal oficial de arte y cultura 1 de Youtube (Mérida es Cultura) es una opción para disfrutar los mejores videos y propuestas, las cuales a la fecha han recibido 3,014 visitas y se puede elegir entre 29 producciones, principalmente de música y teatro.

Asimismo, los contenidos e historias de los programas de apoyo a la comunidad artística han logrado captar a 11, 959 seguidores en la cuenta de Instagram.

La programación de “Arte en Casa” se transmite toda la semana a través del Facebook de Mérida es Cultura e incluye contenidos familiares de todo tipo de disciplinas artísticas y talleres que permiten fomentar la creatividad, el talento de los artistas en estos momentos de confinamiento y la convivencia.

Las modalidades de estos programas así como las bases y requisitos pueden consultarse en la página web www.merida.gob.mx y los proyectos y dudas se reciben al correo de cultura@merida.gob.mx.

Estos programas de apoyo se suman a las iniciativas de cultura en línea que el Ayuntamiento de Mérida ofrece todos los días desde sus redes sociales, las cuales abarcan activaciones físicas, talleres de arte, gastronomía, activaciones físicas, lengua maya, charlas, emprendedurismo y espectáculos musicales, entre otras propuestas.

Proyectos seleccionados de la semana

El programa de Difusión de Materiales Audiovisuales por medio de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales seleccionó seis propuestas en las que destacó el teatro. Cada creador recibirá un apoyo de $10 mil pesos.

Las propuestas son “La Familia Pelanuche” de Miguel Coello Canul, “El efecto mariposa” de Carlos Herrera Perera Cano, “El mago de Oz” de Claudia Cámara Contreras, “Esa maldita manía de amar” de David Alejandro Navarro Salazar y “El amor en los tiempos del Chot Naak”. El único proyecto de música seleccionado en este programa es “Música en vivo con Lluvia con Sol” de Eddie Ferdy Gómez Cervera.

En el caso de “Arte en Casa” la oferta de la semana será de 50 propuestas, tanto en la categoría individual como de 2 a 4 participantes, con estímulos de tres mil y siete mil pesos, respectivamente.

En la disciplina de Música quedaron seleccionados: Amir Fuentes Morales con “Post Rock Yucateco”, Alfredo Dondé Perera con “Marineros de Ciudad”, Alejandro de Jesús Ceballos Vázquez con “Grandes temas del ayer”, David Moisés Herrera Mosqueda con “Un pequeño tributo a Carlos Santana”, Amín Wejebe Gómez con “La Guaracha y el Cuatro Puertoriqueño”, Geysi Beatriz Rodríguez Rejón con “Cantemos y recordemos nuestra infancia con nuestros animes favoritos” y Orlando Manuel Pérez Flores con “Un viaje inédito a lo desconocido con la música popular”.

También Alberto Manuel Pech Escamilla con “La ciencia y la tecnología detrás de la música”, Rodolfo Haro Nava con “Un canto por la vida (trova contemporánea), Ricardo Ayala Escamilla con “Taylor Band”, Andrés Peralta Peregrina con “Cuarentena en el estudio”, Edgar Airam Ojeda Aguilar con “Grandes Cantautores”, Eric Domínguez Ávila con “LVLXBY y La Canción Yucateca”, María José Chí González con “Ritmos latinos con saxofón y marimba”, César Güémez Peraza con “Jazz un time”, así como Luis Oney López con “Salsa Romántica con el Grupo Malas Compañías”, Margarita Tejada Canul con “Gracias a la vida .Homenaje a Mercedes Sosa”, Fredy Pino Rosado con “La pandemia musical de Pinoshow”, Guadalupe Noh Mendoza con “Bossa para todos con el grupo Esencia” y Miguel Ángel Huchin Rivero con “La Nueva Era: Recordando grandes intérpretes de la música romántica”.

En Literatura se podrán disfrutar cuatro propuestas: Ricardo Tatto Pérez con “Vacaciones en casa: viaje con los libros de la imaginación”, Silvia Eunice Polanco Euán con “Voces de la Península”, Karim Emmanuel Sagahón Favela con “Si te atreves (narraciones autoría propia del género del terror) y Samire Valentina Rosado Moguel con “Lectura en voz alta del cuento Aladdín”.

Los Talleres serán impartidos por Nery Cob Chay con el tema “Taller de urdido de hamacas en lengua maya”, Julia Reynosa Peña con “Elaboración instrumentos musical: Hagamos un botellófono”, María Coello Chávez con “Aprende a pintar con café”, Luis Alberto Mayorga Vera con “3 Herramientas digitales e imperdibles para hacer música en esta cuarentena”, Rossana P. Gutiérrez Villegas con “Estimulación temprana asociada a la danza”, Coralia Ancona Peña con “Artesanía: “Ojo de Dios”, Maiden Carolina Olguín Miranda con “Taller de pintura e información de aves de Yucatán”. También Lorena Rosel Cherris con “Aplicación de marmoleado sobre papel”, Andrea Catalina Pérez Cuá con “Andy Cat (Craft and Design) Talleres artesanales y Teatro (de marionetas)” y Gabriela Novelo Ávila con “Nuestra experiencia como emprendedores del sector cultural”.

En Danza figuran las propuestas de Verónica Valdés Latapí con “ROOF: Sonidos y encuentros lejanos” y Jaquelyn Carrillo Covián en “Tu primer acercamiento al Belly Dance”.

También habrá Magia y Ventroloquía con Francisco José Cifuentes Miranda y su propuesta “Frantástico” así como Arte del Payaso con Juan Jarquín González Martín con “Los Birolitos Show”, Rubén Meza Jiménez con “Chupirul y Caramelo Show” y Moisés Elías Chí Íñiguez con “Chamoyín y Chamoycano”.

En Teatro: Pedro David Crespo Ferrera con “La fiesta de Cri Crí y muchos amigos más”, Carlos Armando Bazán Concha con “Monólogo: Ventana Virtual”, Yenny Puga Sosa en “Poniéndole sazón a la cuarentena” y Priscila Vallejo Cerón con “Entre vecinos podemos ayudarnos” (títeres).

En Interdisciplina: Manuel Estrella Chí con “Pequeños actos de objetos para imaginación”, Perla Amérida Vanegas Estrada con “Terapia Holística. Música de instrumentos de aliento con el Didgeridoo o también conocido como Trompeta Maya”. Concepción León Mora con “Historias del Mayab” y María Teresa Mézquita Méndez con “El remolino de las horas”.

Asimismo está la propuesta de charla de Grisel Riverón Castro titulada “Leer también es un Derecho” y el arte circense de Giovanna Triana Juárez con “Piratas en el tendedero”.

En estos momentos el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura trabajan en conjunto para replantear políticas públicas que permitan continuar fomentando la creatividad de la ciudad ante el momento que se vive y encontrar mecanismos justos, transparentes y equitativos para continuar apoyando a la comunidad artística y cultural para el desarrollo de la sociedad.

Boletín

 1,231 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com