Gobierno de BC estima reabrir toda la industria maquiladora el 15 de mayo

En medio del centro de la pandemia y aún con 28 días cruciales por venir, el gobierno de Baja California adelantó que el 15 de contempla abrir en su totalidad la industria maquiladora.

Con la presión de los Estados Unidos y las negociaciones entre México y dicho país para que la industria bélica que se manufactura principalmente en Baja California sea reabierta, el gobierno del estado reabrió esta semana 70 industrias y en 11 días analizará la reapertura total de las 911 maquiladoras que existen.

Esta mañana, ante las dudas por la reapertura de varias industrias que tenían suspensión de actividades hasta el 30 de abril, según el primer decreto del Consejo Nacional de Salubridad, (aunque la sana distancia y confinamiento se extendió al 30 de mayo), el gobierno del estado aclaró que no toda la industria se reabrió.

Cuando salió el decreto, comentó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, “nuestra primera reacción fue cerrarlas todas, hasta que comprobaran que eran esenciales. Porque eso dice el decreto”, y le añadió, “esenciales o que están en la cadena de producción.”

En estos momentos dijo, se abrieron sólo las esenciales, “y las que demuestren a través de un trámite que son esenciales y que son necesarias para continuar con la civilización. Por ejemplo: hay empresas que lo único que fabrican es un codo de plástico (PVC), uno puede decir ‘eso no es esencial’, pero se usa en la operación interna de los ventiladores (respiradores artificiales). Podemos verlo como no muy importante, pero es indispensable”.

Otro ejemplo, dijo, son los aparatos electrónicos para que los monitores sigan funcionando. Hay muchas empresas que son cadenas que se requieren para el servicio médico, y aquí en Baja California hay muchas empresas que elaboran catéteres que se usan para atender un infarto.”.

El titular de Salud aclaró que “no estamos regresando a todas las empresas, y todas las que regresen tienen que cumplir con los protocolos de salud. Una serie de marcadores de seguridad para el trabajador que se tienen que cumplir. Somos parte de la producción de comida, medicamentos, fármacos, de la industria electrónica, para continuar nuestro estilo de vida”.

Y en ese momento soltó: “ahora estamos a 12 días de que sea mitad de mes y ahí tenemos que pensar en el regreso”.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, Tijuana y Mexicali son parte del centro de la pandemia en el país y vivirán sus días más críticos entre el 8 y 10 de mayo, a partir de ahí se espera que la curva de contagios empiece a descender.

Apenas el 2 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró la importancia de mantenerse en casa “ya que es la medida más importante para mitigar el número de contagio. Todavía faltan 28 días y necesitamos complementarlos con estricta disciplina.”

De acuerdo con el reporte de contagio, el número en el estado es de mil 693 con 261 muertos. Ayer, el número de nuevos contagios fue de 10 y hoy fue de 37.

El propio secretario de Salud había dicho que el bajo número de contagio de 10 en un día no es elemento suficiente para afirmar que ya esta disminuyendo, para ello, dijo, se requiere un patrón. Prueba de ello es que al siguiente día los contagio sumaron 37 más.

PROCESO

 2,574 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com