Gobierno federal acusa a estancias infantiles, pero no exhibe pruebas

Una nueva protesta de representantes de estancias infantiles se realizó este jueves a las puertas del edificio de Juzgados del Poder Judicial de la Federación. Medio centenar de mujeres representantes de las estancias infantiles leyeron un documento para establecer que, aún y cuando el gobierno federal ha señalado presunta corrupción en estos organismos, no ha entregado pruebas de dichas irregularidades.

Docentes y representantes de las estancias, acompañadas de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié leyeron un documento expresando su inconformidad por el cambio de políticas públicas para cerrar el financiamiento para estos organismos de atención de infancia temprana sin documentar sus denuncias.

Rebeca Lugo, de la estancia infantil “Chenkú” señaló que las nuevas autoridades del gobierno federal han insistido en denuncias públicas, donde señalan corruptelas y una presunta lista de infantes “fantasmas”, pero hasta el momento no han publicado dichas listas y no aportan pruebas sobre los señalamientos denunciados.

Rebeca Lugo destacó que tanto el presidente de la República, como la responsable de la Secretaría de Desarrollo Social e incluso el delegado especial para programas sociales en Yucatán, pertenecientes al partido Morena, han insistido en que hay presuntas irregularidades en el número de menores inscritos y establecen un sobre ejercicio de dinero, sin aportar ninguna prueba para demostrar dichas acusaciones.

La denunciante expresó que las autoridades federales han señalado: listas falsas, inseguridad en las estancias, niños fantasmas, estancias fantasmas, sin entregar ninguna prueba, dato, documentos o evidencias que justifiquen las desaprobaciones, expresiones difamantes y acusaciones contra estas instituciones de atención a infantes.

Expuso que en todo momento, las estancias infantiles aprobaron todos los lineamientos y requerimientos, necesidades de capacitación y certificación de la burocracia en permisos y revisiones informativas, por lo que, estos centros de atención infantil temprana están preparadas para dar atención a los niños que acuden a los mismos.

Por su parte, Martha Segovia, de la estancia infantil “Nueva Vida” en la colonia Arcos del Sol y con una antigüedad de 11 años de actividades estableció que insistentemente han solicitado una explicación a las autoridades federales por la cancelación de los programas de estancias infantiles, expresó que han reiterado su voluntad para dialogar con las autoridades federales, sin respuesta alguna.

La cerrazón de las autoridades federales ha obligado a los amparos interpuestos ante instancias federales que se han ido ganando y que, en otros estados del país, ya tienen resultados. Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Querétaro, Chihuahua, han ganado sus juicios. En Yucatán, se concedió la suspensión provisional del amparo que solicitaron siete representantes de estancias infantiles.

A su vez, Guadalupe Díaz, representante de la Guardería “Carita feliz”, informó que, sin el recurso federal las estancias infantiles continúan trabajando. Argumentó que, el interés superior de los niños debe de estar por encima de las exigencias del nuevo gobierno, por lo que pidió a los jueces en respetar la ley y seguir el cauce de la justicia para otorgar la razón a las maestras y encargadas de las estancias infantiles.

Expuso que, las cerca de 83 maestras y responsables que han presentado amparos contra el gobierno federal por las estancias infantiles, no tienen representantes y tampoco hay una organización nacional que esté vinculando la lucha de las estancias infantiles, por lo que rechazan las tareas y acciones que lleva al cabo en nombre de estas denunciantes.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Lluvias para el fin de semana de los enamorados

El servicio meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán prevé una instabilidad atmosférica que dejará un fin de semana lluvioso que enmarcará las celebraciones del

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com