Grupo de víctimas de L12 del Metro de CdMx alcanza acuerdo con Grupo Carso

Un grupo de 14 familiares de víctimas y afectados directos del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, representado por el abogado, Cristopher Estupiñán, alcanzó un acuerdo de reparación de daño con Grupo Carso, con el cual cerca del 90 por ciento de los afectados han aceptado indemnizaciones. Sin embargo, el abogado advirtió que continúan las demandas internacionales contra las otras dos empresas que integraron el consorcio constructor, ICA y Alstom.

En conferencia de prensa, Estupiñán destacó que Carso, propiedad de Carlos Slim, cumplió con las demandas de los afectados, en un proceso de negociación que duró entre un mes y medio. Resaltó que este acuerdo no podrá ser aprovechado por las otras empresas del consorcio. «Estamos muy contentos de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Grupo Carso.

Aprovecho la oportunidad para reconocer la disposición de la empresa, la disposición del ingeniero Carlos Slim de escucharnos. «Alegremente les comento que en múltiples casos de lesiones, logramos un mejoramiento en las indemnizaciones de hasta 250 por ciento a las propuestas inicialmente realizadas» detalló.

Cristopher Estupiñán recordó que en febrero presentaron una demanda ante el Tribunal Superior del estado de Nueva York contra las empresas constructoras -Carso, ICA y Alstom- pero la acusación contra la primera no continuará, tras el acuerdo reparatorio. Subrayó que específicamente ICA no ha dado la cara, por lo cual también se emprenderán acciones legales contra esta empresa en México.

«ICA está siendo protegida por el gobierno, no quiero hablar de más pero definitivamente tenemos una presunción de impunidad, porque no es posible que estén muy cómodos en sus oficinas, recibiendo más contratos, diseñando el Tren Maya, Dos Bocas y continuando con su larga carrera de contratación de obra pública.

«Desde este momento anunciamos que así como emprendimos abiertamente una batalla con Grupo Carso, lo vamos a hacer en contra de ICA, ICA sufrirá las consecuencias más graves por su negligencia», apuntó. Agregó que este asunto todavía no termina, y pidió que este acuerdo con Carso no sea usado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, como una medalla.

«No esperemos porque en la siguiente semana hay una audiencia inicial donde pretendemos que haya unas imputaciones, salgan a celebrar que ya se logró un 90 por ciento de indemnizaciones. «Nosotros no alcanzamos un acuerdo con Grupo Carso para que el gobierno lo utilice como una medalla y célebre que ya está el acuerdo concluido» afirmó.

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