Hasta 5 mil manualidades en el catálogo de la Casa de las Artesanías

La Casa de las Artesanías de Yucatán, organismo paraestatal del gobierno del estado dispone de un catálogo de cerca de 5 mil productos elaborados por artesanos yucatecos. Este día, esta institución celebró su 41 aniversario de creación y firmó un acuerdo para abrir nuevos puntos de venta en restaurantes de la ciudad.

La titular, Dafne López Osorio, indicó que ampliando las oportunidades para los cerca de 13 mil trabajadores manuales que están inscritos como proveedores de la Casa de las Artesanías, se amplían las oportunidades y se han concretado acuerdos para que importantes restaurantes de la ciudad ofrezcan y exhiban las importantes creaciones de los artistas yucatecos.

Informó que, al cumplir este día 41 años de su creación, La Casa de las Artesanías se abre a nuevas oportunidades, ampliando sus cinco puntos de venta: tienda matriz, (Casa de las Artesanías Monjas), Centro de Artes Visuales, Santa Ana, Uxmal y Aeropuerto, con tres restaurantes de primera calidad que dispondrán de una oferta variada para presentar y vender al público.

De esta manera, a partir de este día, el Restaurante las Yuyas (Colonia Alemán); A la Pimienta, Colonia México y la Asociación de Estudiantes de México AC, Estudiantes Embajadores dispondrán de una oferta al público y exhibición de la amplia gama de manualidades que se producen en Yucatán, señaló.

Se trata de una muestra de prendas y bordados, productos hechos en madera, textiles, hamacas, cestería, alfarería, calzado, productos hechos con concha y hueso, fibras vegetales y piedra, por señalar los más importantes, además trabajos realizados por ebanistas, talabarteros, carpinteros, pedreros que trabajan en cerca de 55 municipios del estado.

López Osorio destacó que, como parte de este esfuerzo, se lanzó un certamen para artesanos fabricantes por especialidad, para premiar los trabajos y aportaciones en manualidades creativas que se realizan en nuestro estado.

Expuso que este fin de semana se instalará la Feria de las Artesanías en el Parque de Santa Ana, donde se ofrecerá no solo guayaberas y ternos, sino también prendas de vestir para la playa, artículos y manualidades en madera, piedra, alfarería y bisutería, filigrana y enseres para la casa.

“La instrucción desde el gobierno del estado es ampliar las oportunidades para que más artesanos yucatecos se incluyan en las propuestas del sector turismo y como parte de estas condiciones, se firmaron los primeros acuerdos con empresas alimenticias con raíces y tradición de la gastronomía yucateca para que sean tanto puntos de venta, como recintos de exposiciones para estas maravillas que se realizan las mujeres y hombres de Yucatán”, expresó.

La apuesta es incrementar el valor de estas aportaciones manuales, es elevar su potencial para que los artesanos reciban el justo pago por sus obras, muchas de ellas únicas e irrepetibles que fabrican integrando sus emociones, identidad y raíces culturales.

“Al tener menor presupuesto, estamos apostando también por abrir más sitios de referencia para su exposición y venta y con ello generar más vías de salida para la amplia gama de manualidades que se adquieren en la Casa de las Artesanías y se venden al público con singular demanda”, finalizó.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario