‘Hilary’, ahora como huracán de categoría 2, ocasionará lluvias muy fuertes en el occidente y sur de México

Hoy, jueves, las bandas nubosas de Hilary, ya como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 50 a 70 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Guerrero. 

Su centro se localizó aproximadamente a 515 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 520 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Cabo San Lázaro en la costa este de Baja California Sur, hasta Cabo San Evaristo, en la costa oeste del estado. 

Por otra parte, el monzón mexicano, inestabilidad atmosférica superior y un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México originarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) Baja California. 

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad. 

También, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h, con tolvaneras en Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México y Puebla; mientras que, en el transcurso del día, continuará el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste de México. 

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el norte de Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla y Querétaro. 

Pronóstico del clima para la península de Yucatán 

Las condiciones meteorológicas para la península de Yucatán serán de ambiente matutino templado y de cálido a caluroso por la tarde. Habrá cielo de medio nublado a nublado y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. 

Exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas oficiales así como a través de dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico climático por zona.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Biden exhortará a donar vacunas en el G7

Hace un año, Estados Unidos era el epicentro de la pandemia de COVID-19, lo que obligó a cancelar la cumbre del Grupo de los Siete que debía presidir.

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com