Hospitales empiezan a saturarse por COVID-19

Al comparecer de manera virtual ante diputados del Congreso local, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas y directores de hospitales federales, destacaron que existe una total coordinación entre ambos niveles de gobierno para la atención de pacientes contagiados por COVID-19.

En una sesión que duró cinco horas, el funcionario estatal hizo un llamado a la sociedad en general a no relajar las medidas de higiene toda vez que las cifras que se ofrecen todos los días por parte del gobierno “son reales y transparentes”, y basadas en las pruebas que se aplican entre la población, que, incluso, es 20% por encima de la media nacional.

Sauri Vivas ahondó que en el laboratorio estatal se han procesado 18 mil 217 pruebas, incluidas las del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) y corresponden al 70 por ciento de exámenes médicos que se han aplicado en Yucatán durante la pandemia.

El resto, precisó, las han realizado hecho otras instituciones nacionales y laboratorios privados.

Desafortunadamente, reconoció, durante las últimas semanas observamos de muchas personas un relajamiento de las medidas de higiene y prevención. “También que muchos han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social”.

“Con el escenario que tenemos en estos momentos, los datos diarios muestran que, si no se reduce al máximo la vida social, la evolución de los indicadores obligarán a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarenta en nuestras casas”, dijo Sauri Vivas.

Durante el encuentro con los legisladores representantes de los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Issste y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) advirtieron que su capacidad de camas para atender pacientes de COVID superan el 90 por ciento.

Los funcionarios de esas instituciones también coincidieron en señalar que el principal problema que enfrentan es la falta de personal médico para continuar con los procesos de reconversión en sus hospitales.

Sin embargo, Sauri Vivas insistió que la ocupación de camas hospitalarias es del 55 por ciento (apoyados con los hospitales estatales y temporales del Siglo XXI y de Valladolid), en tanto que los representantes de esas instituciones médicas alertaron sobre la situación de la pandemia en el estado.

Por su parte, el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Roberto Abraham Betancourt Ortiz dijo que están al 90% de ocupación hospitalaria, el cual puede bajar hasta el 82% de acuerdo con las altas, llega personal de refuerzo 11 personas

Otra de las preguntas de los legisladores locales fue sobre los medicamentos y el responsable de la salud yucateca afirmó que no tiene informes que falten medicinas, pero si eso llega a ocurrir estarán atentos para atender la petición.

Aseguró que las muertes de, por lo menos, 10 personas en la vía pública no significan que la capacidad de respuesta del sector salud haya colapsado, pues se sigue aceptando pacientes en los hospitales COVID-19 y ya están en funcionamiento los espacios provisionales del Siglo XX y de Valladolid.

En la comparecencia realizada a través de una videoconferencia, el funcionario estatal recordó que “la primera medida que tomamos en cuanto tuvimos noticia de la probabilidad de que el virus llegara a México y a Yucatán, fue que hicimos un inventario que nos confirmó que Yucatán no contaba con las instalaciones suficientes para hacerle frente a una amenaza de este tamaño pues durante años la inversión en hospitales y equipamiento había sido mínima”.

“La segunda medida que tomamos fue conformar un equipo con los mejores expertos en salud pública y en epidemiología para que nos asesorara y analizara toda la información que el coronavirus estaba generando en China y posteriormente en Italia y España”, añadió, “lo que nos llevó a iniciar con la debida anticipación todos los preparativos necesarios para reducir al máximo los efectos del virus en la población yucateca”.

La tercera medida, prosiguió Sauri Vivas, fue anticiparnos, “pues mientras algunos estados, e incluso algunos países, esperaban la llegada de su primer caso de contagio para empezar a trabajar, nosotros decidimos adelantarnos con acciones mucho antes de registrar el primer caso de contagio en Yucatán.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com