Incertidumbre en el inicio de temporada de pulpo en Yucatán

Oficialmente, arrancó la captura de pulpo en Yucatán, en medio de incertidumbre del sector pesquero, sobre la poca actividad que ha dejado la contingencia sanitaria por coronavirus.

Y es que la baja exportación de productos marinos hacia mercados de Europa y Estados Unidos, no impidió que los pescadores se hicieran a la mar en busca de este producto, por lo que se espera la captura de unas 18 mil toneladas del molusco.

Asimismo, el precio de apertura de la pesquería no resulta atractivo, pues se espera que esté en 50 pesos o menos por kilo de pulpo.

“Yo creo que ante las condiciones del COVID-19 y el escenario que nos está planteando, solo es rentable salir a pescar a un precio que permita recuperar costos y ganar un poco”, dijo José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente de Yucatán, en torno a situación del precio del molusco.

Reiteró que por ahora, los mercados de Europa, como España e Italia, a los que llega el pulpo yucateco, aún no están del todo abiertos a la exportación justamente por la pandemia de coronavirus, lo que dificulta la posibilidad que el producto obtenido en el estado pueda ser enviado a estos sitios.

Por cierto, hay que recordar que la comuna del puerto de progreso determinó que no se permitiría que pescadores de otros estados intervengan en esta pesquería, por lo que se espera que las labores de captura estén mermadas, al menos, los primeros días.

ACOM

 215 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com