Ingenieros proponen estudios hidrológicos antes de construir

Proponen ingenieros civiles hacer estudios más profundos previo a la construcción de desarrollos inmobiliarios y edificios en Mérida.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec, informó que la agrupación ya hizo una propuesta formal a la Comuna de Mérida, con el fin de hacer modificaciones en los programas específicos, de modo que los constructores no omitan análisis importantes que eviten daños mayores cuando ocurran desastres, como las inundaciones que hoy aquejan al norte y poniente de la urbe.

“Estamos tratando de ver que en el programa municipal de desarrollo se incluyan los requisitos, cuando, por ejemplo, si va a haber excavaciones, si va a haber sótanos, el supuesto que se haga un estudio hidrológico, alrededor de la zona”, explicó.

Reconoció que la situación que hoy se vive en fraccionamientos como “Las Américas”, Caucel, así como en 8 comisarías de la capital yucateca es inédita, pues jamás se había registrado inundaciones tan drásticas.

Con este precedente, refirió que es imperante que un futuro se tome en cuenta la ubicación y otros factores clave del suelo y del acuífero, de modo que los efectos que hoy se tienen, tras el paso del huracán “Delta” no se repitan o sean de menor intensidad.

Aceptó que las múltiples bondades que ofrece la geografía local han sido un factor para no realizar estudios que se buscará se conviertan en obligatorios.

“Eso hace que se omitan muchas cosas técnicas que se deben realizar. El hecho de hacer estudios de mecánica de suelos y cálculo estructural. Hay ciertos temas que, por la nobleza de nuestro suelo, la resistencia que nos da la roca en Yucatán, se omite hacer ese tipo de estudios”, acotó.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste reconoció que realizar estudios como los hidrológicos generan costos importantes para las constructoras y desarrolladores de vivienda, aunque remarcó que, para evitar mayores afectaciones, será crucial que se apliquen en un futuro.

ACOM

 550 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com