Iván y Geovanny: la historia del primer matrimonio igualitario en Motul

Manuel Iván Avilés Aké y Geovanny Pech Yam se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo, originaria de Motul, en casarse.

Iván y Geovanny, de 20 y 21 años respectivamente, firmaron su amor ante un juez en la ciudad de Mérida, a pesar de la negativa del Congreso del Estado de Yucatán por legalizar los matrimonios igualitarios; solicitaron un amparo y lo consiguieron luego de 4 meses de intensa lucha.

Afirmaron que es injusto tener recurrir al trámite del amparo para poder casarse, pues todos tienen los mismos derechos para estar juntos y ser felices.

Recuerdan que se conocieron a través de amigos en común y tiempo después comenzaron su relación a través de las redes sociales, cuando apenas tenía los 13 y 14 años por lo que comenzaron a verse a escondidas.

“Geovanny decía que iría por una recarga -telefónica- pero en realidad me veía con él; así estuvimos durante varios meses viéndonos, conociéndonos hasta que un día cuando Geovanny se fue de viaje a Chihuahua, decidí hacerle una sorpresa, con globos y decoración lo recibí en su cuarto y le propuse matrimonio, él pensaba que era broma, pero en realidad yo quería dar ese paso con él”, expresó Iván.

“Luego de dos años ambos decidimos dar este paso importante en nuestras vidas y recurrimos a un amparo, afortunadamente nuestro abogado nos respaldó en todo momento y en poco tiempo -4 meses- logró conseguir el amparo, por lo que nos dieron fecha y acudimos para casarnos en el Registro Civil en la ciudad de Mérida”, reveló la joven pareja.

Explicaron que es un proceso injusto, pues todos tienen los mismos derechos de vivir juntos y ser felices.

“Cuando vengan las elecciones, si uno de los diputados quiere tener un puesto mejor, pues tienen el rechazo de la comunidad a la que no brindan el apoyo; solicité el apoyo de una diputada del PAN pero me indicó que no son sus ideales y no podía apoyarme”, señalaron.

Dieron a conocer que la boda fue muy privada y que los padres de ambos lo sabían.

“Siempre hemos vivido en casa de los papás de Geovanny y nos apoyan los amigos que están emocionados a pesar de los comentarios negativos”, indicó.

A las parejas que quieren casarse recomendaron luchar juntos y conseguir a un buen abogado que los asesore para que puedan legalizar su unión sin importar los comentarios negativos de mucha gente, pues todos tienen el mismo derecho a formar su propia familia.

“Para las personas que decían que no podríamos, aquí estamos juntos siendo felices, lo logramos y tenemos una historia de amor, vamos a seguir juntos y en un futuro queremos adoptar y no nos importan los comentarios negativos”, finalizaron.

ACOM

 2,442 total,  5 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Detienen a Genaro García Luna en EU

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado en Dallas, Texas.  ¿Quién es Genaro García

 2,501 total,  4 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com