Las solicitudes de información en torno a la situación actual del Covid-19 continúan a instancias estatales y municipales.
Según un informe del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales (Inaip), la Secretaría de Salud es la dependencia con más preguntas, con 37 peticiones de información, de las que 28 respondió y en nueve se declaró como instancia no competente para responder a la petición de información.
Asimismo, la Secretaría General de Gobierno ha recibido 12 solicitudes de información, de las que ha emitido respuesta en todas. Los Servicios de Salud de Yucatán tienen 9 solicitudes, de las que 7 han respondido y aún están en proceso, mientras que el despacho del gobernador, tiene 8 peticiones, todas respondidas.
En cuanto a municipios, el Ayuntamiento de Dzemul ha recibido 14 solicitudes de información de las que todas han sido respondidas, seguido de los ayuntamientos de Valladolid y Tizimín con 5 peticiones cada uno, de las que todas se han respondido.
Hasta ahora, se han emitido 152 solicitudes de información a diversos sujetos obligados, según reportó el Inaip, de las que el 55% se responde por parte de la instancia en cuestión, además de que en un 13%, se declara instancia no competente.
Dentro de las peticiones, se encuentra el seguimiento a las acciones del plan de reactivación del estado, así como la comprobación en cuanto a la entrega de los apoyos correspondientes.
ACOM