Lanza Infonavit nuevo programa para personas sin relación laboral vigente

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó este martes un nuevo programa denominado MejOraSí, el cual permitirá a las personas sin una relación laboral activa vigente o independientes, acceder a un financiamiento para la ampliación o reparaciones en el hogar.

Los trabajadores que alguna vez cotizaron en la seguridad social y posteriormente se independizaron, podrán acceder a préstamos de entre 4 mil 856 hasta 139 mil 109 pesos, con tasas que van de 0 a 4 por ciento, según el monto solicitado. El plazo para pagar es de hasta 5 años.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, puntualizó que los recursos destinados para la puesta en marcha de la primera etapa de MejOraSí ascienden a 2 millones de pesos, por lo que se estima otorgar alrededor de 60 mil financiamientos de este tipo en todo el país.

Agregó que hay más de 10 millones de personas que podrían solicitar este crédito, que son las que cuentan con más de 5 mil pesos en la Subcuenta de Vivienda.

Uno de los requisitos para ser beneficiario del nuevo esquema es precisamente que el trabajador deberá tener al menos 5 mil 400 pesos en su Subcuenta de Vivienda. Además, el inmueble en el que se harán las reparaciones tendrá que estar habitado por el derechohabiente, registrada a su nombre o de algún pariente en segundo grado que acredite la legítima tenencia, indicó el director del Instituto.

También deberá estar registrado en una AFORE y autorizar la consulta de buró de crédito.

Martínez Velázquez dijo que el nuevo programa cuenta con seguro de defunción e incapacidad total permanente y la edad máxima para contratarlo son los 65 años de edad.

Y en caso de incumplimiento de pago en tres meses, se utiliza el saldo de la Subcuenta de Vivienda para una liquidación anticipada, subrayó.

Para la entrega de los recursos, explicó, el trabajador que solicitó el crédito se le entregará una tarjeta en la que le depositará 50 por ciento del monto requerido, para adquirir materiales en comercios afiliados. La otra mitad se le destinará a una cuenta de ahorro personal y los podrá utilizar para gastos varios, como mano de obra u otros imprevistos.

El plástico será entregado directamente al trabajador en las oficinas del Infonavit, sin intermediarios, enfatizó.

Los trabajadores que cumplan con el perfil deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

En conferencia de prensa desde Veracruz, Martínez Velázquez indicó que el programa de mejora de vivienda beneficiará principalmente a la población de los estados del sur-sureste, porque es donde se tienen, dijo, los mayores índices de rezago de vivienda.

El rezago habitacional, abundó, se concentra en Oaxaca, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda 24 por ciento de las viviendas en el país se encuentran en esa condición, relacionado principalmente con la precariedad de los materiales que tienen los hogares, como son: filtraciones de agua, humedad, grietas, levantamiento o hundimiento de pisos, entre otros.

Añadió que el Inegi contabiliza 35 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales 44.2 por ciento presentan humedad y filtraciones de agua, y 40.8 por ciento grietas y cuarteaduras.

Entre 2018 y 2020, un millón de viviendas salieron del rezago habitacional, según datos de la Sedatu.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Fallece electrocutado niño motuleño

Un niño de 11 años de edad murió en la clínica del Seguro Social de Motul, luego de recibir una descarga eléctrica en su casa. Los hechos se dieron anoche

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com