“Ley Bonilla, un fraude a la Constitución”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en la llamada ‘Ley Bonilla’ se registraron violaciones graves que, apreciadas en su conjunto, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional.

“Se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual, se pretendió burlar la voluntad popular usando la Constitución para violar la Constitución, usando la Democracia para minar la Democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, dijo el ministro.

En entrevista, el jurista mexicano dijo que las pretensiones del gobernador de Baja California eran abiertamente inconstitucionales. En este sentido, destacó el papel de los jueces de la SCJN para dar un veredicto unánime en contra de la Ley Bonilla.

Arturo Zaldívar también dijo que con esta acción se demuestra que el tribunal seguirá trabajando y resolviendo controversias constitucionales con independencia.

Cabe recordar que la Ley Bonilla pretendía que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, extendiera su mandato de dos a cinco años.

Esta disposición, que en su momento fue avalada por el Congreso de Baja California, hoy fue declarada inválida por los ministros que integran la SJCN.

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto que echa abajo por inconstitucionalidad la llamada “Ley Bonilla”, con la que se pretendía ampliar el periodo de gobierno de 2 a 5 años.

El entrevistado aseveró que el Congreso de Baja California fraguó un “fraude democrático” al aprobar la reforma.

Los ministros votaron en contra y señalaron que es inconstitucional la ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California, por lo que deberá permanecer en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021.

¿Qué sucedió en Baja California?

Antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, en julio de 2019, el Congreso estatal aprobó una reforma al artículo Octavo del decreto 112, que amplió la gubernatura de dos a cinco años, lo cual fue invalidado hoy.

Cabe mencionar que, a inicios de febrero, la Primera Sala de la SCJN declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto por la Legislatura de aquella entidad contra la controversia constitucional para combatir la extensión del mandato del actual gobernador.

Dicha resolución permitió a los ministros seguir el trámite normal para el análisis de la extensión del mandato en Baja California, impugnada por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunos partidos políticos.

Así, la SCJN no ordenará nuevas elecciones, pero demandará a las autoridades estatales llevar a cabo las modificaciones necesarias, es decir, hacer uso de los artículos de la Constitución de la entidad que estaban vigentes y que fueron reformados.

Debido a lo anterior, en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, en las que se incluirá Baja California.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com