Lluvias frenarán la temporada de canícula en Yucatán

Oficialmente inició la canícula en la Península de Yucatán, periodo en el que abundan las altas temperaturas, algo que se espera no se cumpla este 2020.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, afirmó que para este año no se espera que este fenómeno, caracterizado por generar valores de temperatura arriba de los 40 grados Celsius, pueda causar mayores estragos debido a la acción de las lluvias.

“Esperamos que sea una canícula de baja intensidad a moderada y que en algunos momentos pase imperceptible, debido a la gran temporada de lluvias que estamos teniendo, más sin embargo, la semana pasada y estos días, hemos visto un comportamiento errático de la misma, en el sentido de que ha habido una baja en el potencial de las lluvias en algunas zonas de Yucatán”, explicó.

Se informó que si bien hoy es el arranque oficial de dicho periodo, hay zonas de Yucatán donde se habría adelantado, pues estas han experimentado altas temperaturas los últimos días, así como lluvia escasa.

Aunque no se espera que haya un periodo extremo con calor extremo, sí podría haber varios días con alta presencia de humedad en el ambiente, lo que podría generar la sensación de calor extremo.

“En el lapso que no esté lloviendo, en la mañana o mediodía, el calor se va a sentir muy fuerte, sobre todo la sensación térmica que va a llegar a los 40 o 45 grados, o sea, mucho bochorno. Vamos a sentir que el sol nos quema y por la tarde, aunque solo haya amenaza de lluvia, baja la intensidad”, refirió.

La canícula se extiende por un periodo de hasta 40 días, aunque en esta ocasión, se espera que concluya hasta el 22 de agosto.

ACOM

 1,734 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Turismo

YAXCOPOIL, HACIENDA VIVA

Por Álvaro Carbajal Las huellas del progreso del siglo XIX se pueden encontrar en los cascos de las antiguas haciendas de Yucatán. Muestra imborrable de

 2,658 total,  11 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com