Los Diablos vienen de atrás y frustran a los Leones en la noche inaugural

Otra vez el relevo.

Además de falta de bateo oportuno. Y errores 

Los Leones tiene récord de 0-4 por primera vez en la era como dueños de los hermanos Arellano Hernández, que anoche vieron desde su palco la más reciente debacle de las fieras en la recta final del partido, en una noche inaugural que fue larga y al final dolorosa para los melenudos y sus seguidores. Lo que comenzó como una fiesta con un casi lleno en el Kukulcán Alamo se convirtió en pesadilla poco más de cuatro horas después, a la una de la mañana de hoy miércoles, cuando los Diablos Rojos (2-2) concretaron una victoria de 5-4, en 10 entradas. 

Pelotazo. Pásbol. Wildpitch. Error. Lo que pasó en la décima encapsula perfectamente los problemas de los campeones de la Primavera 2018 en el arranque de campaña.

Por tercera vez consecutiva los dirigidos por Luis Carlos Rivera batearon más hits que el rival y llegaron con ventaja a las últimas entradas y por tercera ocasión perdieron. En 2014 fue la vez anterior que Yucatán no avanzó a los playoffs. Hasta ahora los Leones están compitiendo como los protagonistas que fueron en los últimos años, pero no hay relevo ni alivio, algo que no se veía en esos cuatro conjuntos que llegaron a la postemporada.

La debacle de la décima comenzó con pelotazo del derrotado Ronald Belisario, en su segundo episodio de labor, a Carlos Figueroa, quien avanzó con pásbol del joven receptor José Barraza. Mal tiro del tercera base Garabéz Rosa, quien parecía al principio que sería el héroe, tras buen toque de Iván Terraza colocó a Figueroa en la antesalsa, desde donde anotó con wildpitch. ¡Puff! 

El bateo oportuno acompañó ahora al bulpén en su mala noche. Los locales se fueron de 14-2 con corredores en posición de anotar y dejaron a 10 en los senderos. De la alegría a la frustración. También hubo exceso de agresividad, como cuando Leo Heras intentó alargar un doble a triple, con su equipo arriba 3-1 en la sexta, y fue puesto fuera, en cerrada acción, poco antes de sencillo de Jonathan Jones, y fallas en fundamentos –Jones no pudo avanzar a Heras sin aut en la octava al errar un toque. Un acto antes, los de casa dejaron escapar oportunidad de oro, al no poder producir Luis Juárez, Dustin Geiger y Rosa con corredores en primera y segunda sin aut. Geiger, tras sorber chocolate, apuntó al ompáyer de primera, Daniel Toledo, quien poco antes marcó que el estadunidense cruzó el bate para el segundo straic.

El ganador fue Pedro Beato, quien toleró una rola productora con bastante fortuna de Geiger en la novena, que permitió anotar de cabeza el circuito del empate a Jorge Flores, quien abrió la tanda con sencillo.

Sólida apertura de Samayoa

José Samayoa hizo lo que suele hacer en el Kukulcán, dominar, durante casi seis entradas. En la sexta, poco después de que los Diablos se quitaron la blanqueada con una carrera en los spaics de Jesus Fabela, quien aprovechó para irse al plato con un wildpitch, el zurdo Manuel Chávez entró para apagar el fuego con corredores en primera y segunda y dos auts y cumplió con creces al ponchar con tremendo lanzamiento a Oswaldo Arcia, preservando la ventaja de 3-1.

Sin embargo, el relevo no le ha dado una noche tranquila a las fieras en esta naciente temporada y en la jornada inaugural no fue la excepción. Una titubeante actuación de David Gutiérrez y la cuarta mala salida consecutiva de Ismael Guillón evitaron que Samayoa mejorara a 14-2 como león en el parque de la Serpiente Emplumada. Tres anotaciones en la séptima, que de nuevo fue fatídica para los melenudos, pusieron en comando al México. Doble de David Vidal y sencillo de remolcador de Juan Carlos Gamboa pusieron las cosas al rojo vivo. Luego que Guillón remplazó a Gutiérrez y eliminó a Carlos Figueroa en elevado para el segundo aut, parecía que Yucatán saldría del atolladero. Pero con el “Happer” en la antesala, el zurdo venezolano realizó una pésima revirada a la inicial y timbró Gamboa el 3-3. Guillón se ha visto muy descontrolado e inseguro y ese yerro fue el más reciente ejemplo. Doble de Iván Terrazas, el capitán de los infernales, llevó al plato a Fabela y puso arriba a los capitalinos, mandando a las regaderas al ex prospecto de los Nacionales de Washington, en la que pudo ser su última actuación como selvático.

Samayoa y Rosa, que fueron compañeros en el invierno con Hermosillo, fueron lo más destacado para los rugidores y encabezaron su dominio en los primeros seis actos. El derecho sonorense ponchó a cuatro de su primeros cinco rivales en camino a una apertura de cinco episodios y dos tercios con tres imparables, un registro, seis chocolates y par de pasaportes. Rosa mostró el poder con el que impresionó al mánager Luis Carlos Rivera en el Pre Panamericano de principios de año con un bombazo a la banda contrario ante el zurdo Arturo López que apenas superó la barda del derecho en la segunda. El dominicano, que fue estrella en la organización de los Orioles de Baltimore, disparó otro cañonazo por el bosque derecho, que se convirtió en doble, dos actos después, para después llegar a tierra prometida con triple de Leo Heras. Doblete del receptor Sosa siguió la fiesta, que pudo ser mayor, pero Héctor Hernández y Jorge Flores sorbieron chocolates para poner fin a la entrada. 

López engomó a ocho en tres actos y dos tercios.

Fue una noche de oportunidades desperdiciadas para las fieras. Y de pifias y más malos relevos.

Aldo Montes, una de las apuestas de Yucatán en su rotación, tratará de sacar a los melenudos del bache y darles su primer triunfo, cuando se enfrente hoy a Matt Gage, a partir de las 20 horas.

La inauguración

Más de 12 mil aficionados disfrutaron de la noche de apertura en la cueva, que inició con una vistosa ceremonia, donde participó la banda de guerra, banda musical y personal de la Décima Región Militar, que desplegó una monumental bandera mexicana mientras se entonó el Himno Nacional.

Se presentó a los invitados especiales y a la madrina del equipo, la yucateca Emiré Arellano, pasando al lanzamiento de la primera bola que estuvo a cargo de María Hernández Ramos, teniendo como bateador a Jorge Hernández Ramos, madre y tío de los presidentes melenudos, Erick y Juan José Arellano Hernández.

Las luces del parque de la Serpiente Emplumada se apagaron para darle paso a un espectáculo musical del Rey León, interpretado por más de 100 artistas en escena, que incluyó iluminación robótica y fuegos artificiales.

El dato: Los Leones perdieron su segundo encuentro inaugural en fila en casa, luego de imponerse tres años seguidos a los Tigres.

 1,956 total,  12 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com