Más de la mitad de la población juvenil yucateca trabaja: SNEY

Más de la mitad de la población juvenil yucateca trabaja. La parte restante estudia, busca oportunidades en el extranjero o emprende un negocio, reveló Iraís Barón Zermeño, directora del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (SNEY).

En la entidad hay 426 mil 790 personas entre los 18 y los 29 años, y alrededor de 273 mil tienen un empleo. Es decir, 63.9 por ciento son económicamente activas. El 36.1 por ciento restante no labora porque “está fortaleciendo” su formación académica, o busca opciones tanto educativas como laborales en otros países, o decide emprender un proyecto, detalló.

Aunque no precisó cifras, la funcionaria admitió que una parte de ese sector también trabaja en actividades informales, pero mencionó que se pretende acercarlos a la formalidad, para lo cual se implementan estrategias con la academia y la iniciativa privada.

Cuestionado sobre el subempleo entre la población juvenil, Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), reconoció que hay “áreas de oportunidad” en la oferta educativa actual del estado, para que ésta sea acorde a lo que las empresas buscan.

Resultado de imagen para Más de la mitad de la población juvenil yucateca trabaja: SNEY

“Tiene que haber una homologación entre la oferta educativa y la de empleo. Podemos fortalecer la oferta educativa en relación a lo que ofrecen las industrias. La industria va evolucionando, las necesidades de empleo van cambiando y tenemos que adaptarnos a estas demandas”, sostuvo. 

De acuerdo a Menéndez Reyes, las carreras más demandadas por las empresas establecidas en la entidad hoy en día son las relacionadas con las ingenierías, tecnologías de información, informática, con economía y finanzas, así como las que se vinculan con telecomunicaciones: “Tienen futuro muy sólido referente al desarrollo profesional. Sin dejar de lado a las del área de humanidades y sociales, que siempre tienen un propósito y son necesitadas, hoy encontramos que las de ingenierías y economía son interesantes para los jóvenes”, apuntó.

Cabe mencionar que el próximo 30 de julio se llevará a cabo la Feria del Empleo para Jóvenes. Ésta se realizará de 8 a 15 horas en el Salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde 44 empresas ofrecerán mil 300 vacantes de puestos operativos, técnicos y para profesionistas, con sueldos que irán de los 5 mil a los 15 mil pesos. 

La entrada será gratuita, solamente se solicita a los interesados registrarse en la página www.feria.empleo.gob.mx o bien, realizar dicho trámite en los módulos que estarán dispuestos en el recinto. También se contará con transporte gratuito, que saldrá desde el parque de Santa Lucía hacia el Centro de Convenciones.

Texto y Foto Lilia Balam – La Jornada Maya.

 2,549 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com