MCCI secunda a NYT y WSJ: fallecidos por covid-19 en CDMX podría ser el triple de lo que se informa

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectó que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo se emitieron en la Ciudad de México 4 mil 577 actas de defunción donde aparecen como causa de muerte, confirmada o probable, las palabras covid-19 o coronavirus o SARS Co-V 2, es decir, tres veces más decesos relacionados con la pandemia que los reportados por el gobierno capitalino.

En una investigación publicada en su portal de internet, MCCI informó que tuvo acceso a una base de datos de “miles de registros y, tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos –compuesta de 345 actas–, validamos que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado oficialmente”.

Agregó que, de las 4 mil 577 actas de defunción, en 3 mil 209 se incluye el covid como sospecha o probable causa de defunción; en 323 se consigna que es covid confirmado, y en alrededor de un millar dice covid o coronavirus o SARS Cov-2.

El pasado martes 12 el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que hasta ese momento había 937 defunciones por covid-19, y el gobierno federal, en su portal coronavirus.gob.mx, reportó 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital.

“La diferencia entre lo que asientan, 4 mil 577 actas de defunción, hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de covid-19”, aseguró la organización.

El equipo de MCCI informó que tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la capital mexicana entre el 17 de marzo y el 12 de mayo de 2020. Según esa base de datos, “en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS CoV-2, COV, Covid-19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus”.

En 3 mil 209 de esas actas aparece covid-19 como posible causa de defunción y algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. “La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras ‘probable’, ‘posible’ o ‘sospechoso’ de coronavirus”, sostuvo.

Más: otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 045 actas más sólo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.

La investigación asegura que, de las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de coronavirus, 45% indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con covid: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC. Mientras que más de la mitad de los fallecimientos asentados en la base de datos con sospecha de covid-19 son de personas entre 50 y 70 años.

El texto recuerda que el 28 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debe ser considerado como covid-19, hasta que se realice una prueba o dictamen médico.

MCCI destacó las publicaciones de los diarios The New York Times (NYT) y The Wall Street Journal (WSJ), en el sentido de la presunta existencia de un subregistro tres veces mayor que las cifras de muertes por este virus.

En su investigación, MCCI presentó imágenes de “un puñado de cientos de actas que fueron cotejadas en línea y que, en el mismo sentido que lo dijo la prensa extranjera, muestran la existencia de un subregistro de casos”.

Para validar la base de datos a la que se tuvo acceso, la organización explicó que tomó una muestra integrada por 345 folios y verificó que las causas de muerte ahí descritas coincidieran exactamente con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en el sitio de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México.

“Es decir, con ayuda de herramientas de procesamiento de información, se eligieron aleatoriamente tres centenares de folios y a través de la página web ya citada se obtuvo el acta de defunción correspondiente, en donde aparecen las causas de fallecimiento que reportó el médico en el certificado de defunción”.

Agregó que, de las 345 actas revisadas, “343 coinciden en cada uno de los rubros con la base de datos a la que se tuvo acceso. Sólo dos folios de actas de defunción no existen. O sea que el margen de error es de menos del 1%”.

La organización destacó que el pasado martes 13 el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, encabezada por epidemiólogos que revisarán los casos de defunciones sospechosas por covid.

Por último, manifestó que al solicitar una postura al gobierno de la Ciudad de México sobre las actas de defunción revisadas, “un vocero dijo que no tenían más comentario, y que ese tema de las actas sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de gobierno hace una semana”.

PROCESO

 1,678 total,  14 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com