Medidas en materia energética generan un ambiente negativo en las inversiones: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la nueva “política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad” en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) genera un ambiente negativo en las inversiones, porque violenta el estado de derecho.

En videoconferencia, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, señaló que la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) se da “justo cuando el país atraviesa por una profunda recesión que requerirá de una activa participación de la inversión privada para la recuperación de la actividad económica y del empleo”.PUBLICIDAD

La nueva política, abundó, centraliza en el Estado actividades críticas para la generación de energía eléctrica en circunstancias de severa restricción de recursos públicos, derivada del impacto de la recesión económica sobre la capacidad recaudatoria del gobierno federal y el deterioro de los ingresos petroleros.

Además, abundó, genera dudas sobre la viabilidad de las energías limpias en la matriz energética del país, con el impacto negativo que ello podría generar sobre la salud de los mexicanos y sobre los compromisos del país en materia de medio ambiente.

Esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle, aseguró que, con la publicación del decreto de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca ordenar el mercado eléctrico del país.

Y señaló que contestará todas las demandas y amparos promovidos desde la iniciativa privada ante la medida dada a conocer el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se creó un mercado paralelo con un desorden ¿Qué estamos haciendo? Poniendo orden en el sistema eléctrico… Nosotros tenemos respaldo en energía; las energías eólicas y solares son intermitentes, trabajan ciertas horas al día, después de eso entran las plantas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) que producen con gas, con combustóleo, con carbón, con geotermia. Esa es obligación del Estado, garantizar la continuidad, de eso se trata la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”, apuntó.

Antes no se cuidó la forma como se otorgaban permisos a privados, ya que se dieron “a manga ancha, sin cuidar la ubicación”, remató.

IMEF reduce proyección de crecimiento

Por otra parte, el IMEF redujo su proyección de crecimiento para el presenta año de -6.70% a -8.00%, en gran medida por la caída de medio millón de empleos, la mayor pérdida de plazas laborales desde que comenzaron sus registros en 1997.

“Esta cifra abarca sólo una parte del empleo formal en el país, por lo que se estima que la pérdida fue mayor al incorporar al empleo informal”, acotó.

De acuerdo con el Instituto, se estima que este año se perderán 812.5 mil puestos de trabajo.

El IMEF explicó que el desempeño ya había sido débil en los primeros meses de 2020, pero cayó drásticamente al final del trimestre, impulsado por los esfuerzos para contener el contagio del covid-19, tales como las medidas de distanciamiento social.

PROCESO

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Delta deja inundaciones en el sur de Mérida

Varias viviendas ubicadas en una invasión del Roble Alborada, al sur de Mérida, resultaron inundadas debido a las intensas lluvias que generó el huracán “Delta”

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com