Morena presenta iniciativa a la medida para que Sedena tenga aerolínea

Para hacer posible el proyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Defensa Nacional (Sedena) cuente con su propia aerolínea, Morena presentó una iniciativa de reformas en la que propone otorgar a empresas paraestatales concesiones para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular. Con la propuesta de reformas a la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Omar Enrique García Castañeda, podrán prestar servicio aéreo de pasajeros las aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, pero “deberán ser matriculadas exclusivamente de carácter civil”.

La iniciativa de reforma a la ley también plantea en su artículo 9 autorizar a las concesionarias la expedición de “una cantidad de boletos excedente respecto a los lugares para pasajeros disponibles en la aeronave”. Pero en la redacción del artículo 52 que se propone reformar se incluye “la expedición de boletos excedentes a la capacidad de pasajeros en la aeronave es una de las causales de revocación de concesiones y/o permiso”. La semana pasada el presidente López Obrador confirmó que, como revelaron los documentos filtrados en Guacamaya Leaks, analiza la posibilidad de que la Sedena cuente con su aerolínea, lo que llevó al diputado García Castañeda a presentar su iniciativa.

También propone cambiar la Ley de Aeropuertos para, expresamente, permitir a empresas paraestatales que tengan concesión para prestar servicios de transportación aérea puedan tener el control accionario de una sociedad concesionaria de un aeropuerto. El artículo 29 de esa ley indica que “en ningún caso, un grupo de concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo, sus controladoras, subsidiarias o filiales, podrán adquirir directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de una sociedad concesionaria de un aeropuerto”. La propuesta consiste en agregar que “la restricción expresa en el párrafo anterior no será aplicable cuando las concesiones del servicio de transporte aéreo y/o administración de aeropuertos sean otorgadas a empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”.

En su iniciativa, el legislador de Morena refiere que hay deficiencias en la operación de las aerolíneas, y hay 36 que han dejado de prestar servicios. El morenista reconoce que hay afectaciones derivadas de que en 2021 México haya sido degradado a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), decisión tomada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Mientras se mantenga esa decisión “la competitividad, el crecimiento económico, social, laboral y turístico tendrá complicaciones, sin mencionar las continuas irregularidades en las operaciones aeronáuticas”.

Pero la solución que plantea es que haya nuevas empresas aeroportuarias que atiendan la demanda de trasporte aéreo, lo que permitirá el desarrollo ordenado de la aviación y por ende seguridad a los usuarios. Y esto se logrará, expone, al dar acceso a empresas paraestatales a concesiones que les permitan la administración y operación de los diversos servicios aeroportuarios.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Investiga OMS casos de vacunados que dieron positivo a COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que está revisando los datos de coronavirus de Seychelles, después de que el Ministerio de Salud local dijera que más de un tercio de las personas que dieron positivo por

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com