Mujer entra en coma tras tomar ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual; perdió la vista

El caso de una mujer se ha viralizado tras afirmar que despertó de un coma inducido que duró 17 días, luego de tomar ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual. Además de sufrir efectos secundarios como descamación de la piel en todo el cuerpo, cicatrices en el rostro y pérdida de la visión.

¿Por qué la mujer que tomó ibuprofeno desarrolló efectos secundarios?

Aunque es cierto que los medicamentos pueden causar efectos secundarios, brindan más beneficios que riesgos. Sin embargo, en el caso de Jaqueline Gmack, una mujer brasileña de 31 años, la reacción fue más allá de una alergia al desarrollar un trastorno grave que afecta a la piel y las mucosas.

De acuerdo con declaraciones de Jacqueline Gmack, residente de Florianópolis, Brasil, su caso ocurrió en 2011. Pero decidió contarlo al mundo para concientizar sobre la importancia de conocer los tipos de trastornos genéticos a los que estamos predispuestos a desarrollar.

La mujer relató que, como de costumbre, tomó ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual. Sin embargo, luego de 48 horas, comenzó a sentir una intensa picazón en el ojo. Al día siguiente, notó ampollas dentro de la boca, lo que la orilló a acudir de inmediato al hospital; el diagnóstico fue el síndrome de Stevens-Johnson.

«Noté que todo mi cuerpo estaba vendado, mi visión estaba completamente borrosa y tenía un tubo en la garganta, pero no sentía ningún dolor». Sin embargo, al poco tiempo, «me di cuenta de que estaba muy débil y que me había pasado algo muy grave», reveló la mujer.

Este síndrome se caracteriza por la muerte celular que causa el desprendimiento de la piel y las mucosas, causando ampollas y lesiones cutáneas dolorosas parecidas a las quemaduras. Afecta también a las membranas mucosas de los ojos, la boca y las vías respiratorias, desarrollando serias complicaciones.

Aunque esta afección no es predecible, sí se sabe que puede desencadenarse por ciertos medicamentos, incluso hasta dos semanas después de dejar de tomarlos. Entre los fármacos que pueden causar el síndrome de Stevens-Johnson se encuentran los siguientes:

  • Algunos tipos de antibióticos como las sulfonamidas.
  • Medicamentos anticonvulsivantes como la fenitoína y el lamotrigina.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Otros medicamentos como algunos antirretrovirales y analgésicos también han sido asociados con el desarrollo de esta afección.

¿Qué secuelas tuvo la mujer que tomó ibuprofeno por el síndrome de Stevens-Johnson?

Jacqueline relató que entre las secuelas que desarrolló por el síndrome de Stevens-Johnson tras tomar ibuprofeno fueron devastadoras al quedar con cicatrices permanentes en su rostro y sufrir una grave pérdida de la visión, reduciéndose al 40 por ciento.

Para recuperar la vista, ha tenido que someterse a más de 24 procedimientos médicos, incluyendo injertos de córnea, membrana amniótica y células madre. De acuerdo con la mujer, actualmente sigue realizándose revisiones médicas de control.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Vinculan a proceso a narcomenudista de Tekax

Acusado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión del narcótico metanfetaminas, F.C.H. fue vinculado a proceso después de ser analizados

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com