Naufragios en costas yucatecas, una oportunidad para el turismo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha completado un catálogo con 396 naufragios que van del siglo XVI al XIX en diferentes áreas del litoral yucateco, lo que abre la oportunidad para implementar una propuesta de turismo para cooperativas pesqueras.

Helena Barba Meinecke, responsable de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, detalló que en las últimas dos décadas el organismo ha documentado estos naufragios que han sido debidamente fotografiado y ubicados y se trabaja con cooperativas pesqueras de Sisal y San Felipe para que obtengan un beneficio.

Estos naufragios han sido estudiados y evaluados y se ha completado un catálogo detallado. Se busca dar a conocer su ubicación, que la comunidad proteja estos sitios, los pescadores valoren el patrimonio histórico que representa y se organicen para poder obtener un beneficio económico con el sector turístico.

Detalló que las investigaciones realizadas desvelan que los naufragios van desde pecios españoles hasta embarcaciones mexicanas que sucumbieron por diferentes motivos. Los hallazgos marinos concentran parte de las estructuras de embarcaciones, algunas piezas metálicas, anclas y productos que se han conservado en el lecho marino.

Se han documentado las embarcaciones que sufrieron de abandono en Isla Pérez, en el Parque nacional Arrecife Alacranes, al norte de Puerto Progreso.

Las investigaciones se llevaron al cabo por diferentes grupos de buzos e investigadores del INAH quienes han ubicado y referido los detalles de estas naves, se ha seguido un proceso histórico detallado para conocer la bandera o nacionalidad de la embarcación, los posibles responsables de estas naves, su tripulación, cargamento y las causas de sus tragedias.

El último hallazgo y más importante que se ha documentado fue hace dos meses cuando se informó del vapor “La Unión” descubierto en aguas de Sisal, Yucatán, que naufragó a 2 millas del puerto entre 1855 y 1861.

Según se ha detallado, este barco llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos. Los archivos que se han seguido en documentación mexicana, española y cubana confirmaron esta nave, luego de tres años de investigación.

“Es vital que la concientización de los pescadores apoye estas propuestas, porque, es un patrimonio histórico que les pertenece a las comunidades y puede dar un beneficio importante sabiendo cuidarlo y protegerlo, además de preservar la información y datos históricos de cada hecho que pueda darle calidad y mejorar servicios para las cooperativas pesqueras que se incluyan en estas tareas turísticas”, concluyó.

ACOM

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