O los despiden, les bajan el sueldo o los mandan a casa sin cobrar

Decenas de trabajadores denunciaron despidos injustificados durante la emergencia sanitaria por COVID-19, mientras que otro tanto refirió reducciones en su salario.

Reportes de la Procuraduría de Defensa del Trabajo de Yucatán indican que los últimos meses de contingencia, hubo diversos señalamientos de personas afectadas, quienes hicieron llegar a la autoridad este tipo de situaciones.

Se informó que el 80% de las denuncias corresponden a despidos injustificados, un 10% son de trabajadores a los que le redujeron el sueldo y otro 10%, de empleados que fueron enviados sus casas, pero no le están cubriendo sus salarios.

Se precisó que, entre marzo y abril, se atendió a unos 900 trabajadores; 500 acudieron de manera presencial y 400, recibieron orientación por teléfono.

El 30% de los afectados son mujeres, según el funcionario.

La dependencia explicó que a ningún trabajador se le puede reducir el sueldo, pues según el artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, sólo puede hacerse si se declara una suspensión de labores.

Remarcó que ese supuesto no se ha dado por parte de la Federación, quien no ha emitido una suspensión total de labores y, por lo tanto, los trabajadores que sean enviados a su casa por confinamiento, tienen derecho a su salario total, el cual no debe tener ninguna reducción.

Aseguró que, en el caso de los despedidos, estos deben recibir su prima vacacional, aguinaldo, prima de antigüedad e indemnización, como marca la ley.

ACOM

 1,904 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com