Octubre, mes atípico con temperaturas mayores de 36°C

Mérida, Yucatán; 4 de noviembre de 2021 (ACOM).- Con la llegada de los primeros frentes fríos se puede dar por concluida la temporada de huracanes 2021, señaló el especialista en meteorología Juan Vázquez Montalvo, responsable Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La temporada de huracanes para la región del Atlántico cumplió sus expectativas ya que los pronósticos realizados por la Universidad de Colorado señalaron 21 fenómenos tropicales en la región y se cumplieron. Siendo «Grace» la que impactó Yucatán en agosto.

La temporada de ciclones 2021 fue más intensa en la zona del Pacífico y las condiciones de la región del Atlántico obligaron a que, todos los fenómenos que se presentaron “se fueron hacia el norte” y no avanzaron a la zona del Caribe, lo que permitió que las islas de esta región tuvieran un año muy tranquilo.

Oficialmente la temporada de huracanes concluirá el 30 de noviembre para la región del Atlántico, pero es notorio que la llegada de los primeros frentes fríos disipará las condiciones la formación de tormentas, por lo que, consideró como terminada la temporada de ciclones de este año para la península de Yucatán.

Los cambios climatológicos se van haciendo cada vez más evidentes y una muestra de ello fue que, en octubre en Yucatán se presentaron 15 días de intenso calor, con temperaturas mayores a 36 y 37 grados centígrados, un hecho muy raro para este mes.

El registro de temperaturas para el mes de octubre más cálido fue en 2009 cuando se reportaron 6 días con calor y temperaturas de 35 grados.

Declaró que en las próximas semanas tendremos la presencia de frentes fríos que permitirán mañanas más frescas y calor durante el día, sin alcanzar las temperaturas de octubre.

Como dato especial agregó que esta misma semana el cono sur del estado registró temperaturas de 12 grados centígrados, con “Norte” moderado. De la misma manera, los municipios de Cantamayec y Motul reportaron 13 grados el fin de semana pasado con el Frente Frio N° 6.

 356 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Sismo de magnitud 6.8 sacude la costa de Panamá

Un sismo de magnitud 6.8 sacudió la costa occidental del Pacífico en Panamá este miércoles, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por

 492 total,  2 hoy

Noticias

Vacuna rusa contra COVID-19, ya disponible

El Ministerio de Salud de Rusia puso en circulación el primer lote de la vacuna contra COVID-19 desarrollada en el país, bautizada como Sputnik V,

 2,612 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com